En los últimos años, la comunidad LGBT ha experimentado un notable avance hacia la aceptación y el reconocimiento a nivel global, aunque siguen siendo una minoría. El porcentaje global promedio de población LGBT+ es del 9%.
El más reciente estudio de Ipsos Orgullo LGBT+ 2023, revela que un 58 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse de manera legal. La mayoría de los demás países, excepto Turquía, apoyan algún tipo de reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo.
En México, el 60 por ciento está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos para adoptar niños(as) que las parejas heterosexuales. Globalmente, alrededor de dos tercios afirman que las parejas del mismo sexo tienen las mismas probabilidades que otros padres de criar a sus hijos con éxito, y que deberían tener los mismos derechos para adoptar que las parejas heterosexuales.
En promedio, el 67 por ciento está de acuerdo en que las personas transgénero sufren al menos bastante discriminación, y el 76 por ciento está de acuerdo en que deberían estar protegidas frente a la discriminación en el empleo, la vivienda y el acceso a negocios y tiendas.
Los resultados de este sondeo aplicado en 30 países por Ipsos en su plataforma de encuestas online Global Advisor entre 22,514 adultos, muestran que todos los segmentos de la comunidad LGBT+ se han hecho más visibles en los dos últimos años.
En México, el promedio de la gente que se identifica como parte de la comunidad es del 8.0 por ciento. El país con el porcentaje más alto de adultos LGBT+ es Brasil con 15 por ciento y el país con menos es Perú, con solamente un 4.0 por ciento.
A nivel mundial, 1 de cada 2 adultos afirma tener un familiar, amigo o colega gay o lesbiana, 1 de cada 4 bisexual y 1 de cada 8 transexual, no binario, de género no conforme o de género fluido. La visibilidad del colectivo LGBT+ varía mucho de un país a otro. El 60 por ciento de los mexicanos encuestados respondieron tener un familiar, amigo o colega homosexual, el 37 por ciento bisexual y el 14 por ciento transgénero.
Las opiniones sobre otras medidas son más variadas, con una media del 60% a favor de permitir que los adolescentes transgénero reciban cuidados de reafirmación de género con el consentimiento parental; el 55 por ciento a favor de permitir que las personas transgénero utilicen instalaciones de un solo sexo que se correspondan con su género; el 53 por ciento a favor de que los documentos oficiales incluyan opciones distintas a "hombre" o "mujer"; y el 47 por ciento a favor de que los sistemas de seguros sanitarios cubran los costos de la transición de género de forma no diferente a los de otros procedimientos médicos.
El apoyo a las medidas en favor de las personas trans varía en función de la edad, el sexo y, sobre todo, el país. Tiende a ser mayor entre los adultos más jóvenes y las mujeres. Suele ser mayor en Tailandia, el sur de Europa y América Latina, y menor en Corea del Sur, Europa del Este, Gran Bretaña y Estados Unidos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital