Según el FMI, las definiciones de cada país con respecto al desempleo pueden variar, pero, en líneas generales, una persona desempleada es aquella que forma parte de la población activa y que se encuentra en la búsqueda de empleo sin conseguirlo.
El último informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que México (3.5 por ciento), Ecuador (3.6 por ciento) y Bolivia (5.0 por ciento) serán en 2024 los tres países latinoamericanos con menor tasa de desempleo.
De acuerdo con estas cifras, Statista, el portal de estadística, presenta esta infografía en la que anticipa que la tasa de desempleo disminuiría levemente entre 2023 y 2024 en la mayoría de los países latinoamericanos seleccionados en el estudio.
Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "el problema laboral más urgente en la región es la calidad del empleo, al igual que los ingresos laborales insuficientes de los trabajadores y sus familias".
Para este organismo multilateral, el aumento de los trabajos informales y la inflación, que causó una pérdida notable del poder adquisitivo de los salarios, son las principales cuestiones a resolver.
Este año, según las proyecciones del FMI, en Colombia el porcentaje de personas sin trabajo será del 11.3 por ciento, seguido por Uruguay (8.3 por ciento) y Chile (8.3 por ciento).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital