La encuesta de PageGroup, basada en 847 entrevistados revela datos esenciales sobre cómo la economía fluctuante está afectando a la fuerza laboral en el país.
Para 75 por ciento de candidatos que aplicaron a una vacante en PageGroup en los últimos tres meses, el aumento de los precios en los supermercados es lo que más ha afectado su economía, lo que evidencia el impacto tangible de la inflación en la vida cotidiana de los mexicanos.
Un estudio de la firma consultora de reclutamiento especializado para el mercado internacional, refiere que el 52 por ciento señaló el precio de la gasolina como una preocupación significativa, mientras que el 33 por ciento dijo que el precio de la energía y otros servicios son una carga adicional en sus presupuestos.
El sondeo arroja que el 87 por ciento de los candidatos encuestados se encuentra desempleado hace menos de un año, pero la inflación ha intensificado su búsqueda de empleo, lo que resalta la urgencia de la situación económica para muchos.
Además, el 48 por ciento de los encuestados está dispuesto a explorar otras ocupaciones y diversificar sus carreras como una estrategia para enfrentar los desafíos económicos actuales.
El sondeo pone de manifiesto que el 66 por ciento de los candidatos está buscando activamente salarios más altos, mientras que el 29 por ciento ha aumentado su búsqueda de empleo con el objetivo de cambiar o encontrar un trabajo rápidamente.
A pesar de esta tendencia, el 66 por ciento de los candidatos declaró que no aprovechan la inflación como un argumento persuasivo en las negociaciones salariales, y el 14 por ciento que lo intentó no obtuvo resultados positivos.
En cuanto al ajuste por inflación, el 18 por ciento de los encuestados recibió un aumento en el último año para compensarla, pero el 12 por ciento lo recibió por debajo de la tasa inflacionaria, y el 38 por ciento no recibió ningún ajuste salarial. Esto demuestra la disparidad en la forma en que las empresas están respondiendo a la situación económica del país.
La investigación también revela que el 52 por ciento de los candidatos considera que la inflación está reduciendo el número de oportunidades laborales, lo que añade una capa de incertidumbre a la búsqueda de empleo. Sin embargo, el 47 por ciento cree que su seguridad en el trabajo no se ha visto afectada por la inflación, y el 44 por ciento opina que hay más personas cambiando de trabajo debido a ella.
Sobre la retención de talento, el 49 por ciento de los encuestados no ve una compensación inflacionaria en un futuro cercano, mientras que el 42 por ciento considera más probable aceptar ofertas de trabajo con salarios más altos como una estrategia para asegurar su nivel de vida.
En este amplio contexto, PageGroup hizo hincapié en aspectos como la transparencia salarial, la evaluación regular de los salarios de los empleados y la oferta de opciones flexibles de compensación y beneficios adicionales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital