El aumento de los trabajos informales y la inflación, que causó una pérdida notable del poder adquisitivo de los salarios, son las principales cuestiones a resolver: OIT.
Cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que en 2024, México (2,8 por ciento), Ecuador (4,2 por ciento) y Bolivia (5.0 por ciento) son los tres países latinoamericanos con la menor tasa de desempleo.
De los países para los que el FMI tiene datos, en Colombia el porcentaje de personas sin trabajo es del 9,9 por ciento, seguido por Chile (8,7 por ciento) y Uruguay (8,1 por ciento), como lo muestra la presente infografía de Statista.
El portal de estadística refiere que, para el FMI, las definiciones de cada país con respecto al desempleo pueden variar, pero, en líneas generales, una persona desempleada es aquella que forma parte de la población activa y que se encuentra en la búsqueda de empleo sin conseguirlo.
En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) añade que el problema laboral más urgente en Latinoamérica "es la calidad del empleo, al igual que los ingresos laborales insuficientes de los trabajadores y sus familias".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital