Con la ayuda de herramientas como una adecuada planificación financiera, es posible manejar todos sus gastos de manera eficiente, reduciendo el estrés.
El Estresómetro, un estudio para medir el estrés financiero en el regreso a clases, elaborado por la entidad financiera Tala, señala que para 85 por ciento de sus usuarios, los gastos de este año son mucho mayores respecto a años anteriores.
Asimismo, la mitad de los usuarios consultados han sacrificado algún gasto familiar por no estar preparado para este regreso a clases, mientras que 60 por ciento de los encuestados declararon experimentar altos niveles de estrés por los gastos de este regreso a clases.
Pero más allá de la preocupación, los efectos físicos del estrés financiero revelan que más del 20 por ciento de los participantes reportaron problemas gástricos o insomnio, mientras que el 69 por ciento mencionó dolores de cabeza y el 8.0 por ciento señaló sentir ansiedad o depresión.
El 86 por ciento de los participantes admite no estar preparado, y sólo el 60 por ciento declaró tener un presupuesto preparado para esta época. Estos datos reflejan la importancia de estar financieramente preparados para los gastos del regreso a clases, o cualquier emergencia que pueda surgir.
En adición a esta problemática, una encuesta elaborada por Edenred México, firma que ofrece soluciones en tarjetas de despensa, regalo, restaurante, tarjetas de gasolina y tarjetas de pagos empresariales, desvela que los vales de despensa se posicionan como un apoyo clave para el 64 por ciento de los mexicanos encuestados que cuentan con este beneficio en sus trabajos.
Así, los productos más comprados con la tarjeta de vales de despensa durante el regreso a clases son aquellos para el lunch escolar, como jamón, pan, jugos y frutas (68 por ciento), seguido de productos de higiene personal, como papel, gel y pasta dental (22 por ciento), y finalmente, productos de limpieza como detergente, jabón y trapos (9.0 por ciento).
Por otro lado, las tarjetas de vales de despensa digitales enriquecen la diversidad de pagos que actualmente experimenta el ecosistema financiero. La encuesta de Edenred reveló que, junto al efectivo (51 por ciento) y las tarjetas de débito (31 por ciento) y crédito (16 por ciento), son los principales métodos de pago en este regreso a clases.
Aunado a lo anterior, este beneficio se traduce en un alivio económico en un contexto en el que este momento del año implicará un gasto promedio de hasta 9 mil 689 pesos por alumno, un incremento de precios de 35 por ciento respecto a 2023, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
-Fin de nota-
Revisa nuestro contenido relacionado: Cómo superar el regreso a clases sin estrés financiero
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital