El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhortó a las autoridades para que se redoblen los esfuerzos y se pongan en marcha líneas de acción estratégicas claras para que el mandato constitucional de acceso universal a Internet sea una realidad en México.
En este sentido, consideró positivo que en el comparativo internacional, México supera el promedio de adopción mundial, que asciende al 62.5 por ciento, no obstante, aún se encuentra varios lugares atrás de países como Dinamarca, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Reino Unido y Suiza en los que prácticamente la totalidad de su población ya cuenta con acceso a Internet.
De igual forma, en el posicionamiento regional, Argentina en 83 por ciento y Brasil con 77 por ciento de adopción también anteceden a México, destacó la asociación civil en un comunicado.
“El principal factor que impide a los mexicanos ser usuarios de Internet es su bajo poder adquisitivo, aunque cada vez una mayor proporción de las personas en niveles socioeconómicos (NSE) bajos son internautas. Es justo en esos niveles en los que resulta indispensable la implementación de políticas públicas, transparentes y medibles, que permitan que un mayor número de mexicanos acceda a Internet”.
Puntualizó que la alta tenencia de teléfonos inteligentes (smartphones) entre los mexicanos se ha convertido en un elemento fundamental para el acceso a internet.
Otro eslabón esencial de la conectividad en México han sido las redes de telecomunicaciones fijas -en los que ha se observado de manera señalada un mayor ritmo de inversión en los últimos años-, sobre las cuáles se reporta que el 92 por ciento de los internautas acceden a Internet a través de estas.
A propósito del Día Mundial del Internet, celebrado la víspera, el IDET refirió cifras de la Asociación Mexicana de Internet sobre el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022: al cierre de 2021 existían 89.5 millones de usuarios de Internet (internautas) en nuestro país, lo que representa una cifra de adopción de internet del 75.7 por ciento de la población de seis años o mayor.
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