Un 20 por ciento de las compañías afirman haber experimentado el intento o la materialización de algún acto de corrupción, lo que ha ocasionado un impacto financiero superior a MXN 1,000,000 en 24% de los casos: KPMG.
De acuerdo con el estudio Impacto de los delitos financieros en México 2024. Enfoque holístico ante una problemática cambiante y evolutiva de KPMG, en 2024, 45 por ciento de las empresas en México han sufrido un intento o la materialización de un fraude (35 por ciento externo, 32 por ciento interno y 33 por ciento ambos tipos).
Entre los tipos de fraude más recurrentes destacan los siguientes: Conflicto de interés, robo de identidad, malversación de efectivo y robo de activos, puntualiza KPMG, red global de firmas multidisciplinarias que proveen servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
Asimismo, cuatro de cada 10 organizaciones se enfrentaron a un ciberataque, donde el phishing (sitios web o correos electrónicos falsos) se perfiló como la modalidad más frecuente de este tipo de delito, seguido de la suplantación de identidad corporativa en redes sociales, la suplantación de identidad de proveedores o personal por correo electrónico y el acceso ilícito a la red corporativa.
“Los delitos como el fraude, los actos de corrupción, el lavado de dinero y los ciberataques no solo tienen consecuencias financieras, sino que también afectan negativamente la reputación y operación de las empresas e, incluso, pueden llevar al incumplimiento de leyes, incluyendo sanciones y multas, por lo que es fundamental contar con mecanismos claros de acción que permitan atender estos incidentes oportunamente, así como promover una cultura de prevención que ayude a fomentar la concientización de las colaboradoras y colaboradores”, señala Cesar Pérez Orozco, Socio de Forensic de KPMG México.
Por otra parte, el análisis desvela que, si bien las estrategias para prevenir los delitos financieros en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) contribuyen al cumplimiento de los compromisos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las empresas, seis de cada diez no reciben capacitaciones en la materia.
De hecho, en el último año sólo 24 por ciento recibió capacitaciones de revelaciones sobre indicadores ASG, 23 por ciento sobre bluewashing (acciones engañosas sobre el compromiso con los derechos humanos y laborales, y combate a la corrupción), 8.0 por ciento sobre greenwashing (acciones engañosas sobre compromisos ambientales y de sostenibilidad), y 7.0 por ciento sobre pinkwashing (acciones engañosas relacionadas con el compromiso con las poblaciones LGBTQ+).
“Capacitar a las empresas en temas ASG, con un enfoque constante en derechos humanos, contribuye en el cumplimiento de las metas del ODS 16, al mismo tiempo que permite la identificación de riesgos emergentes y la adaptación de los modelos de monitoreo, mejorando la capacidad para prevenir y mitigar estos delitos, así como abonar en la construcción de sociedades pacíficas, justas y equitativas”, destaca Daniel Ortiz de Montellano, Director de Forensic de KPMG México.
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