TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Altos costos del crimen pasan factura a América Latina y el Caribe

Reducir el costo del crimen a estos niveles liberaría el equivalente a casi el 1% del PIB de la región para invertir en programas de bienestar social.

 

POR Redaccion, 13:10 - 19 de Noviembre del 2024
Altos costos del crimen pasan factura a América Latina y el Caribe

El desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe sigue afectado por el crimen y la violencia, ya que, en 2022, sus costos directos alcanzaron el 3.44% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, sin cambios significativos respecto a un estudio anterior del BID publicado en 2017.

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Los costos del crimen y la violencia: Ampliación y actualización de las estimaciones para América Latina y el Caribe, calcula el costo directo del crimen en tres áreas: pérdida de capital humano (costos del tiempo productivo perdido como resultado de crímenes no letales, homicidios y encarcelamientos), gastos en mitigación del crimen por parte de las empresas y gasto público en prevención del crimen y justicia penal.

En 2022, los gastos en seguridad por parte de las empresas privadas representaron el 47% del costo total del crimen, mientras que el gasto estatal en prevención del crimen representó el 31% y la pérdida de capital humano el 22%, plantea el organismo en su página web.

El informe amplía, actualiza y refina las estimaciones presentadas en 2017. Utiliza una nueva metodología para estimar el costo en capital humano basada en información local sobre la demografía de las víctimas para calcular del valor presente de las pérdidas económicas por la muerte prematura de las víctimas de homicidio.

Además, presenta un análisis de los costos indirectos del crimen, como la reducción de la inversión, la menor productividad empresarial y el aumento de la emigración. Este análisis de los costos indirectos destaca por qué abordar el crimen requiere restaurar un sentido de seguridad y estabilidad, además de reducir el número de crímenes violentos.

El estudio ofrece recomendaciones clave de políticas públicas para la región. Estas incluyen el fortalecimiento de las instituciones públicas para mejorar la eficiencia del gasto, enfocarse en intervenciones basadas en evidencia y fortalecer los sistemas de justicia, al tiempo que se invierte en educación y servicios sociales para abordar las causas fundamentales del crimen, especialmente en áreas de alto riesgo. Y enfatiza la importancia de mejorar la recopilación de datos y la investigación para comprender mejor el crimen y la violencia.

Estas son, precisamente, algunas de las políticas que el BID busca promover a través de la Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo, una iniciativa que se presentará en Barbados en diciembre de 2024 durante la Cumbre Regional de Seguridad y Justicia.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital