Evasión fiscal en México significó 2.6 por ciento del PIB en 2016: Mónica Unda Gutiérrez.
El investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, José Ignacio Casar Pérez, consideró necesario fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado para enfrentar los problemas económicos, de empobrecimiento y alta desigualdad, lo cual debe acompañarse con un discurso claro: para qué se quiere aumentar impuestos, quiénes deben pagarlos y explorar nuevos mecanismos de fiscalización pública del gasto.
Durante el Foro Desigualdades y Fiscalidad, como parte de las actividades de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones, CLACSO 2022, detalló que la necesidad de incrementar los ingresos debe perseguir la promoción del desarrollo.
Para el experto, es indispensable la persuasión y acción política para incrementarlos, pero esto es complicado en una época en que los partidos se guían por la opinión pública y el aumento de contribuciones no es popular.
En tanto, Mónica Unda Gutiérrez, académica del Departamento de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Marquette, Estados Unidos, coincidió en que las contribuciones, por naturaleza, son impopulares por lo que se requiere de consensos para impulsar pactos fiscales.
“En la medida en que veamos que un gasto público responde a las necesidades de la ciudadanía, que es eficiente o con menor corrupción podríamos ir convenciendo al contribuyente de que le conviene (pagar más impuestos)”, dijo.
Para México esto es importante porque el sistema tributario enfrenta diversos problemas: tiene haciendas pobres, pues se recauda el equivale al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo el 10 por ciento de los ingresos estatales son propios. Además, hay evasión, amparos fiscales y baja progresividad. Por ejemplo, en 2016 se estimó que la evasión total fue equivalente al 2.6 por ciento del PIB, de acuerdo con un estudio encargado por el Sistema de Administración Tributaria.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital