Huevo, loncherías, servicios turísticos, restaurantes y similares, entre insumos y asistencias con mayores incrementos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 por ciento y la anual, de 5.75 por ciento.
Informó que los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron huevo, papa y otros tubérculos; lonchería, fondas, torterías, electricidad, servicios turísticos, restaurantes y similares, así como transporte aéreo.
En sentido opuesto, los productos con precios a la baja fueron pollo, aguacate, uva, vestidos, chile poblano, salas, calabacitas, zapatos tenis, así como juguetes y juegos de mesa.
El índice de precios subyacente avanzó 0.34 por ciento a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 por ciento quincenal y 9.96 por ciento a tasa anual.
Respecto a las entidades federativas y ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones al alza en la primera quincena de julio se encuentran: Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Coahuila.
Las que registran por debajo del promedio nacional son Veracruz, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Querétaro.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital