En el lado opuesto del ranking está Puebla, cuyo principal obstáculo para la actividad empresarial es la inseguridad, destaca un reporte.
El diagnóstico denominado La odisea de abrir un negocio en México sitúa a Jalisco como el estado de la República Mexicana con menos obstáculos para la actividad empresarial, lo cual se debe principalmente a que existe poca incertidumbre jurídica, ya que solo el 1.3 por ciento de los representantes de las empresas admitió tener desconfianza al momento de hacer negocios.
La segunda razón es que la percepción de los empresarios sobre la calidad de los servicios básicos e infraestructura en el estado es alta; por ejemplo, 88.8 por ciento de las empresas están satisfechas con el servicio de agua potable; 85.5 por ciento con el alumbrado público; 81.4 por ciento con sus calles y avenidas, entre otros.
El reporte, cuyo propósito es conocer los principales factores que inhiben el desarrollo de los negocios en el país, sobre todo a nivel subnacional, fue realizado por Ethos, Innovación en Políticas Públicas, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.
En el lado opuesto del ranking está Puebla. El principal obstáculo para la actividad empresarial en ese estado es la inseguridad, ya que cada empresa sufrió, en promedio, 4.3 delitos al año, lo que la vuelve la entidad con mayor incidencia delictiva por cada negocio en el país.
Asimismo, los empresarios poblanos perciben a su estado y municipio como altamente inseguros. Otro de los pilares peor evaluados en Puebla es la carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados.
Esto ocurre por varios factores; por ejemplo, al momento de la elaboración de la herramienta, en esa entidad se cobraba la tasa de impuesto sobre la nómina más alta de todo el país (6.0 por ciento); además de que el 88.5 por ciento de los empresarios no contaba con algún crédito (ya sea público o privado) para desarrollar su negocio, entre otros problemas.
Entre otros datos, el informe general de la Encuesta de Percepción destaca que el tiempo promedio que toma abrir un negocio en los 15 municipios analizados es de 29 días; sin embargo, en Matamoros el proceso es más rápido, ya que toma solo 14, mientras que en Tlalnepantla, la cifra se triplica.
Otro elemento importante es que al momento de operar un negocio la inseguridad se posiciona como el problema que más preocupa a las y los empresarios.
En un comunicado conjunto, las tres instancias destacaron que en México, abrir un negocio es más complicado de lo que parece. Pese a la implementación de herramientas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los emprendedores siguen enfrentando una serie de obstáculos que van desde la burocracia, trámites costosos y tardados, hasta inseguridad a la hora de comenzar a operar.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital