Cuatro de cada 10 mexicanos recurrirán a un crédito de nómina, solicitando un préstamo a un familiar o conocido, al banco o por internet, dando “tarjetazo” e incluso empeñando algún bien.
Las familias mexicanas desembolsarán entre 700.00 y mil 300.00 pesos únicamente en la lista de útiles escolares mientras que para el uniforme y otros accesorios escolares como mochilas y loncheras hasta 3 mil pesos por hijo, de acuerdo con el análisis de la plataforma de ofertas y descuentos Tiendeo.mx.
El impacto al bolsillo se incrementa dependiendo de los niños o adolescentes de la familia que estudien, razón por la cual cuatro de cada 10 mexicanos adquirirán una deuda para poder solventar la compra de los útiles escolares a través de un crédito de nómina, solicitando un préstamo a un familiar o conocido, al banco o por internet, dando “tarjetazo” e incluso empeñando algún bien.
En opinión de la compañía, la marcada alza de precios ha intensificado la molestia por lo extensa que llega a ser la lista de útiles escolares por lo que en esta ocasión, la lista escolar no estará completa por varias razones.
Tiendeo reportó que desde finales de julio las familias mexicanas anticiparon la búsqueda de ofertas y promociones para el regreso a clases priorizando aquellos artículos que se puedan aprovechar fuera del ámbito escolar en sus actividades diarias tales como la ropa y calzado así como aquellos que puedan compartir o heredar a sus hermanos de larga duración como mochilas o batas escolares.
Con el fin de economizar al máximo, los útiles escolares clásicos tampoco serán prioridad ya que la gran mayoría serán reciclados debido al poco uso que se les dio durante la pandemia además de ser artículos que suelen compartirse y prestarse entre compañeros como colores, pegamento o sacapuntas.
Así, a pocos días de iniciar el ciclo escolar 2022-2023, destaca que el cuaderno es el único artículo de la lista de útiles escolares que aparece entre los 5 productos con mayor demanda para el regreso a clases. Mientras que a la cabeza se encuentra la mochila, en tercer lugar, los tenis y zapatos, seguidos por la lonchera y en última posición la bata escolar.
A causa de la inflación, la mayoría de los productos, sean útiles escolares o uniformes, aumentaron sus precios considerablemente desde 2019, la última vez que los mexicanos lograron completar una lista de útiles escolares sin todos los cambios que impuso la pandemia.
El análisis de la plataforma de ofertas y descuentos, de 2019 a 2022 los cuadernos son el artículo escolar que más se ha disparado incrementando su precio hasta 123 por ciento. En cuanto a los uniformes, el pantalón o falda que costaba en promedio 80 pesos ahora ronda los 130 pesos mientras que la camisa también aumentó casi un 60 por ciento pasando de 63 a 100.00 pesos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital