El informe “Planismo” analiza las experiencias de profesionales expatriados en Brasil, México y Colombia, documentando sus motivaciones para mudarse, su adaptación, los retos burocráticos y fiscales que enfrentan, así como sus planes a futuro.
Un nuevo informe de Mauve Group, proveedor global de soluciones de recursos humanos, expansión empresarial y empleo, revela que los expatriados en México valoran su calidad de vida tanto personal como profesional: el 51.4 por ciento califica su calidad de vida personal como "mejor" o "mucho mejor" (el 14.5 por ciento opina que es "peor"); mientras que el 71.6 por ciento califica su calidad de vida profesional como "mejor" o "mucho mejor" (el 15.1 por ciento cree que es "peor").
El reporte destaca que aunque los salarios en México suelen ser más bajos que en países como Estados Unidos o Singapur, el costo de vida en México permite a los expatriados disfrutar de una calidad de vida similar o incluso mejor.
Por ejemplo, un profesional de tecnología en México gana en promedio $3,165 USD al mes, mientras que en Estados Unidos, el promedio es de $10,154 USD. A pesar de esta diferencia, el costo de vida en Guadalajara, la ciudad tecnológica más importante de México, es 74% más bajo que en San Francisco, el epicentro tecnológico de Estados Unidos.
Esto significa que los menores gastos en vivienda, alimentación y transporte en México ayudan a compensar la diferencia salarial, brindando a los profesionales una calidad de vida satisfactoria.
"México no solo es un centro de crecimiento e innovación en América Latina, sino que también destaca en calidad de vida, un aspecto altamente valorado por los expatriados," añade Jaime Bustamante, Director de Desarrollo de Negocio para América Latina en Mauve Group.
Según una encuesta reciente de Internations, México ocupa el segundo lugar entre los mejores países para vivir en el extranjero y es sorprendente notar cuántos encuestados mencionan la competitividad de los salarios locales.
Aunque el informe de Mauve señala retos en la reubicación en México, como la burocracia local y la adaptación profesional inicial, la empresa cree que estos obstáculos pueden ser superados si las empresas apoyan adecuadamente a sus empleados antes y después de su traslado.
"La reubicación implica más que un cambio de empresa, vivienda o escuela; incluye aspectos fundamentales de la vida profesional, como las obligaciones fiscales y el estatus migratorio, que afectan tanto la productividad laboral como la calidad de vida y satisfacción a largo plazo", explica Jaime.
El concepto de "Planismo", inspirado en el movimiento artístico uruguayo que fusiona el primer plano y el fondo para crear una perspectiva unificada, refleja cómo en el contexto empresarial global, la ubicación física ha dejado de ser una barrera para convertirse en una elección estratégica.
"Las empresas latinoamericanas están entrando en la era del ‘Planismo’, donde la ubicación física ya no es una limitación, sino una decisión estratégica que permite generar valor y ventaja competitiva", explica Bustamante.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital