Busca rescatar la negociación colectiva auténtica, con la existencia de contratos vivos y la posibilidad de que las y los trabajadores vean reflejados sus intereses a través de un sindicato.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentó a los socios de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (Amedirh) la Guía de acciones para los contratos colectivos no legitimados, con la finalidad de dar certidumbre a las acciones de las empresas después del 1 de mayo, cuando vence el plazo para la realización de este proceso.
En la reunión, la titular de la STPS destacó que uno de los pilares de la reforma laboral es la libertad y la democracia sindical, de la que es parte el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, cuya etapa se encuentra a punto de concluir.
A la fecha, agregó la responsable de la política laboral, 3 millones 777 mil trabajadores han votado en estos procesos para legitimar 15 mil 453 Contratos Colectivos. Probablemente, puntualizó, serán cerca de 4 millones de trabajadores protegidos, cifra similar a la que el INEGI reporta de personas que se auto reconocen sindicalizadas.
Así, posterior al 1 de mayo, se habrá logrado depurar “todos aquellos contratos que si bien estaban registrados ante la autoridad laboral, no tenían en realidad una negociación viva o una representación sindical idónea”.
Para saber qué pasa después de la conclusión de la legitimación del primero de mayo, la STPS emitió una Guía de puntos concretos a observar en caso de que no se haya legitimado el contrato colectivo, dirigido específicamente para las áreas de recursos humanos y los directivos de empresas, abundó.
En diez puntos, detalló, la Guía establece:
La Guía se encuentra disponible para consulta en https://www.gob.mx/stps/documentos/no-se-legitimo-el-contrato-colectivo-en-tu-empresa
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital