A partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo general se incremente de 248.93 a 278.80 pesos diarios y que el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se incremente de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
Por unanimidad, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), presidido por Luis Felipe Munguía Corella, y con la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, acordó un incremento a los salarios mínimos generales y profesionales de 12 por ciento en ambas zonas salariales para 2025, en beneficio de 8.5 millones de trabajadores.
Desde el primer día del próximo año, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales se incrementarán en 12 por ciento, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con este incremento la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo acumulará 135 por ciento durante los dos gobiernos de la Cuarta Transformación, cubrirá en 1.85 veces la Línea de Pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y se estima que beneficiará de manera directa a más de 8.5 millones de personas trabajadoras.
La categoría de “Jornalero(a) agrícola” fue actualizada para incluir a personas trabajadoras del campo, en particular a aquellas que trabajan en actividades de horticultura, ganadería, acuicultura, avicultura, silvicultura y pesca, a fin de dar cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día 24 de enero de 2024.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital