En el ciclo 2021-2022, la matrícula en instituciones públicas y particulares, en especial de Medicina, alcanzó más de 150 mil estudiantes.
Durante la reunión de trabajo por parte de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y distintas instituciones educativas de tipo superior del país, se determinó que se integrarán comisiones para concretar las propuestas de los diferentes actores del sector, con el objetivo de formular un plan de acción.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que el país enfrenta un déficit cercano a 120 mil profesionistas en distintas áreas de la salud, en el campo clínico y en la gerencia, rectoría, gobernanza y ejecución de los servicios, acumulado desde la década de los ochenta.
Consideró necesario redistribuir territorial, institucional y laboralmente al personal de salud, ya que está mayormente concentrado en zonas urbanas.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que se han gestionado diversas acciones que han permitido incrementar el número de sedes, plazas, mejorar el bienestar y la seguridad del personal médico, a fin de promover su arraigo en entidades que más les necesitan.
Informó que el IMSS, al ser la institución que forma a la mitad de especialistas en el país, pasó de cinco mil 416 residentes en 2016, a 10 mil 659 en 2022, y hasta el ciclo 2021-2022 se contaba con tres sistemas adicionales de formación de especialistas para dar respuesta a las necesidades.
Agregó que hace cuatro años, en el IMSS egresaron tres mil 640 médicos y médicas especialistas, mientras que este año fueron 30 por ciento más: cuatro mil 886; en 2023 se espera que sea 50 por ciento más, cinco mil 618; para 2024 será de siete mil 486, y para 2025 al menos con un incremento de 114 por ciento en comparación a la cifra de 2018.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que existe un histórico déficit de médicos, además de que es necesario analizar los conflictos que se enfrentan en el servicio social un elemento importantísimo en la formación del médico o la médica, así como en la capacidad de obtener destrezas y habilidades.
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