Se trata de una ciudad que impulsa las actividades industriales, comerciales y de exportaciones, como un potencial generador de empleos.
El pasado 23 de agosto se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el municipio de General Escobedo en el estado de Nuevo León, en el marco del proyecto Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial.
La iniciativa busca beneficiar a la sociedad y al empresariado de esta localidad, al sumarlo a un grupo de quince gobiernos locales que participarán en el proyecto de Mejora Regulatoria, para favorecer un clima de negocios más competitivo que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.
El municipio de Escobedo se caracteriza por su crecimiento dinámico y sostenido, por su intensa actividad industrial y comercial, así como por su alto porcentaje de población económicamente activa -con un 60.3% de la población total, de acuerdo con el portal Data México 2021.
Cuenta con una tasa de desocupación muy baja –con un 4.2 por ciento-, lo que la convierte en una ciudad con un amplio potencial de emprendimiento y promoción de la inversión, lo que facilita el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas e impulsa las actividades industriales, comerciales y de exportaciones, como un potencial generador de empleos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE 2020), el 2.5 por ciento de las empresas del estado de Nuevo León consideraron que el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocio.
Aunque el porcentaje de empresas con esta percepción es muy inferior al registrado a nivel nacional en este indicador -con un 28.2 por ciento-, existe un área de oportunidad para tener una mejora en todo lo relativo a la realización de trámites, atender licencias, permisos e inspecciones gubernamentales.
En un comunicado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recordó que en 2020, a nivel estatal, el 81.8 por ciento de las empresas de Nuevo León identificaron costos monetarios de cumplimiento regulatorio por un valor promedio de 114 mil 564 pesos por empresa.
La participación de Escobedo en esta iniciativa, con el apoyo de USAID y el CEESP, permitirá disminuir de manera importante los márgenes de discrecionalidad en trámites y servicios, proveer regulaciones que faciliten una mayor certeza jurídica, aumentando los lazos de confianza entre la autoridad municipal y comunidad empresarial local, facilitando un mayor dinamismo económico y generación de empleos en beneficio de sus ciudadanos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital