Las compañías tendrán que asumir los costos de nómina y operación que conllevan el 20% de aumento al salario mínimo, el incremento de aportaciones patronales para la pensión de los trabajadores que es de entre 3.15% al 4.24% del salario base, y el incremento de días de vacaciones de 6 a 12 en el primer año.
En opinión de Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi, plataforma especializada en gestión de personas, y experto en temas organizacionales, recomienda hacer una revisión profunda en la optimización de recursos y el uso de la tecnología como un elemento claro para automatizar procesos de nómina complejos.
“Todo ello con el valor agregado de que la información que se recabe en estos procesos y la transparencia con que se comunique, será fundamental para vincular a los colaboradores con la empresa y sus metas”, plantea.
Ello porque los incrementos en el salario mínimo y a las aportaciones patronales para pensiones, así como el aumento de días de vacaciones y el seguimiento a la NOM-037 son algunos de los retos para la atracción y retención de talento en las empresas.
Cuadra explica que hay un gran potencial para aumentar la productividad ya que en México el promedio de horas de trabajo es 23 por ciento mayor al de los países de la OCDE; sin embargo, en competitividad está en la posición 37 de 43, según el IMCO.
“Estas cifras se traducen en que el mexicano promedio pasa demasiado tiempo en su trabajo sin ser tan productivo como podría, así que el potencial para mejorar su desempeño es muy alto, y es posible lograrlo analizando y mejorando los procesos organizacionales”, añade.
Un punto relevante para las áreas de RRHH es que el bienestar de los colaboradores ha tomado un papel fundamental en la cultura laboral de las organizaciones; un ejemplo de ello es que desde diciembre entró en vigor la NOM-037 que regula y promueve el equilibrio entre lo laboral y personal de los colaboradores en el trabajo remoto y flexible.
En este contexto es fundamental contar con herramientas digitales que permitan sistematizar y regular estas nuevas relaciones colaborador-empresa y conocer su nivel de satisfacción así como el cumplimiento de metas, ya que en la mayoría de los casos se ha implementado de manera empírica y de seguir así, difícilmente se mejorará su productividad.
“En este momento, muchas empresas han comenzado a ajustar sus nóminas y se encuentran calculando cuáles serán los montos e impacto que tendrán las modificaciones salariales y organizacionales para los próximos meses y evaluando de qué manera factores como la inflación, el aumento de tasas de interés y la desaceleración económica les afectarán”, concluye Felipe Cuadra.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital