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Amor en al aire…y por la chamba, ¿qué tan enamorados están los mexicanos de su trabajo?

Si bien los trabajadores mexicanos no parecen estar enamorados de su situación laboral, el 92 por ciento dice que si llegaran a ganar la lotería, aún elegirían trabajar pero tal vez con horarios reducidos (28 por ciento) o buscando un empleo más significativo (25 por ciento): UKG.

POR Redaccion, 21:04 - 13 de Febrero del 2023
Amor en al aire…y por la chamba, ¿qué tan enamorados están los mexicanos de su trabajo?

Pese a que el 77 por ciento de los colaboradores en México manifiesta entusiasmo por su trabajo, la realidad es que el mismo porcentaje dijo que cambiaría de trabajo fácilmente y casi la mitad (44 por ciento) mencionó que si pudiera regresar el tiempo, elegiría una profesión completamente diferente.

Así lo expone un sondeo de The Workforce Institute en UKG, que analizó la relación que existe entre empleados y empleadores y de cómo se sienten los trabajadores mexicanos acerca de la relación que tienen con su trabajo.

Y es que, los colaboradores en México también se encuentran en distintas etapas de su relación con sus empleadores, ubicándose en diferentes categorías:

  • Los “estables” (44 por ciento) que se sienten comprometidos, se preocupan por su trabajo, apoyan a sus equipos y, a menudo, realizan un esfuerzo adicional.
  • Los “desencantados” (34 por ciento), se sienten contentos, les gusta su trabajo y lo hacen bien, pero han establecido límites entre el trabajo y su vida personal.
  • Los “lunamieleros” (17 por ciento), quienes se sienten energizados por su situación laboral actual.
  • Los que están “en la cuerda floja” (5.0 por ciento), que sienten que no hacen nada o haciendo lo mínimo, y si tuvieran la opción, lo dejarían.

El estudio arroja también que casi nueve de cada 10 empleados en todo el mundo dicen que la pandemia los ayudó a darse cuenta de que hay cosas más importantes en la vida que el trabajo; esta reflexión es más alta en México e India con un 95 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el trabajo (34 por ciento) se encuentra entre las tres cosas más importantes en la vida de los mexicanos después de las relaciones familiares (59 por ciento) y la salud (45 por ciento).

Al evaluar la relación entre los trabajadores mexicanos y sus profesiones, 54 por ciento considera que su empleo “es solo un trabajo” y lo hacen para cobrar un salario, marcar su hora de salida e irse a casa.

Menos de una tercera parte (30 por ciento) dice que está en una carrera con metas y ambiciones específicas. Adicionalmente, un porcentaje sorprendentemente bajo (17 por ciento) considera que está ahí por vocación, que le apasiona su trabajo, que le da propósito y significado.

Al respecto, Tatiana Treviño, gerente de comunicación estratégica de UKG sostuvo que, para la mayoría que siente que su trabajo es 'solo un trabajo' y podría estar buscando pasar al siguiente nivel de la relación, es necesario que haya un interés de ambas partes: el empleador y el empleado.

Las empresas deben hacer un esfuerzo no solo para comunicarse con su gente, sino también para ayudarlos a sentirse empoderados y, de manera similar, los empleados deben estar dispuestos a brindar retroalimentación y compartir sus objetivos para el futuro de la relación”, acotó.

 

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