El software de nómina FiscoClic refirió un reciente estudio de la salud del empleado en la empresa, mismo que revela que, 8 de cada 10 empleados no se desconectan del trabajo y el 57 por ciento no puede evitar pensar en su labor profesional durante su tiempo de descanso.
La desconexión digital es un derecho laboral que se incorporó a la Ley Federal del Trabajo en México, para evitar que las jornadas de Home Office se extiendan por más de las 48 horas establecidas a la semana, sin embargo, de acuerdo con OCC Mundial, el 64 por ciento de las organizaciones reconoce que será difícil no molestar a las personas después de su jornada, pues las responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido.
Ante este panorama, FiscoClic enumera algunos tips para hacer valer este derecho:
La importancia de que las empresas y los jefes respeten la desconexión digital traería ventajas no sólo para el colaborar sino para la empresa misma. Desde la reducción del estrés, un equilibrio entre la vida personal y laboral, hasta el aumento en la calidad de vida del trabajador y, por ende, incrementar la productividad del empleado como retorno seguro.
Según Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el derecho a la desconexión digital fue una respuesta a las largas jornadas de trabajo que se observaban con el teletrabajo, modalidad que se aceleró con la pandemia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México, el 28 por ciento de los trabajadores subordinados labora más de 48 horas por semana, más del máximo legal.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital