Ante la reforma laboral sobre la reducción de la jornada de 48 a 40 horas en México, para Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI Latinoamérica, se requiere un nuevo ecosistema de trabajo con diferentes visiones estratégicas que van más allá de las soluciones tecnológicas.
“En el contexto post-pandemia donde la vuelta a modelos presenciales o híbridos crea tensión en las empresas, y con una creciente conciencia de los efectos del burnout en los trabajadores, los directores de proyectos juegan un papel clave a la hora de adaptar las necesidades laborales a las nuevas realidades, como la reducción de la semana laboral”, abundó.
A medida que las organizaciones se embarcan en el viaje transformador de adoptar una semana laboral de cuatro días en un entorno híbrido, la importancia de la capacitación en dirección de proyectos se vuelve primordial.
PMI, en asociación con PwC, realizó una encuesta global que identifica la importancia de contar con Project Managers en las organizaciones, pues entre los atributos que tienen estos profesionales se destacan sus habilidades para atraer y retener talento, utilizar la innovación y la tecnología para mejorar la medición de resultados y lograr una mayor influencia y éxito en los proyectos.
Estos profesionales se consideran ideales para implementar transformaciones como una semana laboral más corta. El estudio enfatizó que debido a la naturaleza de su trabajo, los gerentes de proyecto están alineados con la estrategia organizacional y superan a sus pares en indicadores como ingresos, adquisición de clientes, satisfacción del cliente y cuestiones ambientales, de sostenibilidad y de gobierno (ESG).
"Los gerentes de proyecto tienen la experiencia para navegar de manera efectiva las nuevas demandas de una semana laboral de 4 días y garantizar que los cambios se implementen de manera eficiente al ampliar sus conocimientos y equipar a los equipos con habilidades esenciales de dirección de proyectos y mejores prácticas. Como organización reconocida internacionalmente, PMI ofrece orientación y directrices invaluables a los participantes en este experimento, ayudando en la planificación y ejecución de actividades", dice Ricardo Triana.
Triana también destaca la importancia de contar con profesionales de proyectos certificados en la dirección de proyectos de transformación organizacional, especialmente en un contexto de cambios acelerados en los negocios y la cultura.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital