Los resultados de la investigación fueron compartidos por México al Gobierno de Estados Unidos el pasado 4 de enero.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), concluyó la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Autoliv Steering Wheels Mexico, ubicada en El Marqués, Querétaro.
Ello en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con un comunicado de la STPS.
En la investigación, explica la dependencia, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Autoliv Steering Wheels Mexico que constituyeron una denegación a tales derechos.
Sin embargo, durante el periodo de investigación del Gobierno de México, la empresa realizó las siguientes acciones de reparación, en coordinación con la STPS:
Derivado de lo anterior, México concluyó en su investigación que los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC para la revisión interna. El cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital