Con la aplicación de esta norma se evita que las personas trabajadoras se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes de distintas organizaciones de empleadores y de trabajadores dieron inicio a la entrada en vigor de la NOM-036-1-STPS-2018 Factores de riesgo ergonómico en el trabajo, identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas en la planta de Cementos Moctezuma ubicada en Tepetzingo, Morelos.
En un comunicado, la dependencia recordó que esta normativa busca prevenir riesgos ergonómicos en el trabajo a través de la identificación, análisis, prevención y control adecuados se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2018.
Su entrada en vigor fue retrasada a solicitud de las organizaciones de empleadores debido a la pandemia de COVID-19, otorgándose una prórroga para que las empresas adecuaran sus procesos y cumplir con los requisitos establecidos antes de marzo de 2024.
El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, reconoció que la transición implicó no solo la modificación de la maquinaria de empaquetado, sino también ajustes en la logística y en los procesos de distribución, adaptando la presentación de productos como bultos de cemento, cal, costales de harina, azúcar, e incluso alimentos para animales, a formatos que no superen los 25 kilogramos.
Por su parte, la directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cementos Moctezuma, Maribel Leyte Jiménez, señaló que con la entrada en vigor de la NOM-036-1-STPS-2028 "se estableció un nuevo hito con la implementación de los sacos de cemento de 25 kg, que representan la búsqueda por generar entornos más saludables, seguros e higiénicos para las y los trabajadores ya que su cumplimiento “no es una obligación, sino una convicción”.
La aplicación de la NOM 036 contempla como estrategia de prevención el análisis y control de factores de riesgos ergonómicos, mediante una guía, así como por la vigilancia del estado de salud de los trabajadores y la capacitación sobre prácticas seguras, además, de estar alineada con manuales y técnicas de evaluación internacionales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital