WeWork, señala que más del 60% de los mexicanos prefieren trabajar en modalidad híbrida, ya que les permite sentirse más motivados combatiendo este y otras afectaciones psicológicas.
Ante las nuevas afectaciones psicológicas que ha traído el tiempo post pandemia, los espacios colaborativos de trabajo representan una oportunidad para las empresas mexicanas de combatir síndromes como boreout y mejorar la satisfacción y la productividad de sus empleados.
Cabe recordar que el boreout se define como el aburrimiento y la falta de satisfacción en el trabajo que puede llevar a la desmotivación, la disminución de la productividad y el agotamiento emocional, de acuerdo con WeWork, firma especializada en espacios flexibles.
Para disimular su bajo rendimiento laboral y evitar que les sean asignadas nuevas tareas, los trabajadores que lo padecen aparentan estar ocupados en el trabajo, emitiendo conductas como transportar papeles de un lugar a otro, simular mantener llamadas telefónicas de trabajo, realizar comentarios acerca de su excesiva carga laboral y fingir llevar trabajo a casa.
De acuerdo con un estudio realizado por la facultad de psicología de la UNAM, en México este fenómeno se presenta principalmente en la generación Millennial y Centenial, los cuales señalan que, entre las principales causas para padecer este síndrome, se encuentran las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo e incluso la interacción, herramientas y otros aspectos de los espacios físicos en los que se desenvuelven.
Estos espacios, indica WeWork en un comunicado, promueven la colaboración, la creatividad y la innovación, además de que pueden ayudar a los empleados a encontrar un sentido de propósito y satisfacción en su trabajo. Al permitir a los empleados elegir dónde y cómo trabajar, pueden mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional, empoderando y motivando a los colaboradores.
En el mismo sentido, la integración de la flexibilidad, la colaboración a los esquemas laborales, y el empoderamiento que estas variables desarrollan en los colaboradores, puede traer grandes beneficios a las empresas, ya que, tan sólo en Estados Unidos, diversas corporaciones han reportado que los costos monetarios debidos a los bajos niveles de productividad asociados al síndrome superan los 750 millones de dólares al año.
“La implementación de espacios colaborativos de trabajo, en conjunto con las herramientas de comunicación adecuadas pueden impulsar el empoderamiento de los colaboradores evitando caer en los extremos del burnout y el boreout. Esto también requiere un cambio de mentalidad por parte de los líderes empresariales, ya que los gestores de Recursos Humanos deben comprender el origen de estas patologías, así como las nuevas dinámicas de sus equipos, adaptando sus políticas y prácticas para acomodar sus aspiraciones y nuevas formas de trabajar", afirmó María Brizio, Head of People de WeWork México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital