El 51% del talento está en búsqueda activa de empleo.
El Estudio de Remuneración 2024-2025 de PageGroup revela que solo el 49 por ciento del talento confía en que no perderá su empleo, frente al 58 por ciento del año anterior, lo cual indica que la incertidumbre laboral incrementó en 9.0 por ciento.
Esta diferencia de nueve puntos de un año a otro podría explicarse por la coyuntura electoral, ya que el cambio de administración podría generar movimientos significativos en el mercado laboral, particularmente en el sector público, que terminará de estabilizarse el año que viene.
La investigación también refiere que siete de cada 10 empleados estarían dispuestos a cambiar su sede laboral, mientras que nueve de cada 10 trabajadores optarían por otra industria en su carrera profesional a cambio de mejora salarial, capacitación y crecimiento profesional.
Otro de los hallazgos del reporte es que, aunque el 77 por ciento de los empleadores planea aumentar los sueldos en el próximo año, el incremento será solo del 5.0 al 6.0 por ciento, similar a la inflación reciente.
A su interior, el estudio observa un repunte de respuestas que indican insatisfacción laboral por no contar con oportunidades de crecimiento a corto o mediano plazo, especialmente entre las generaciones X y millennial. De hecho, 61 por ciento del talento considera que no tiene oportunidades de crecimiento en su empleo actual.
Este dato es clave para entender cómo percibe el talento mexicano el salario emocional: un 36 por ciento de los empleados valora más un plan de carrera y desarrollo profesional que los incentivos económicos, aunque los centennials prefieren incentivos y oportunidades de cambio de área o región.
De igual forma, los paquetes de prestaciones superiores a la ley figuran como una razón de peso para que un empleado acepte otro puesto de trabajo incluso con un salario menor.
Entre las razones para aceptar otro empleo con menor sueldo son: un paquete de prestaciones superiores a la ley con 38 por ciento de las menciones, crecimiento profesional con 35 por ciento, mientras que políticas flexibles registra el 27 por ciento.
En este sentido, José Vázquez, Director Finance, Legal, Insurance & Banking Divisions en PageGroup considera crucial que las empresas aborden la satisfacción laboral de manera integral para crear un entorno en el que las diferentes generaciones de empleados se sientan valoradas y motivadas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital