La bolsa de trabajo OCC realizó su tradicional encuesta anual sobre los deseos de los trabajadores al inicio de año con respecto a diferentes rubros relacionados al empleo y la relación de éstos con su vida personal.
Un 20 por ciento de trabajadores en México confía en que con las reformas laborales como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días de salario, o incluso la igualdad salarial de género, se fortalezca el apoyo a la conciliación entre vida laboral y personal.
Así, otro igual porcentaje de 20 por ciento espera la reducción de la jornada laboral, un 19 por ciento que aumente el pago de utilidades, mientras el 17 por ciento que haya un incremento del aguinaldo, según el reporte anual de OCC.
En este sentido, abunda el sondeo, el 16 por ciento quiere mejores políticas de equidad salarial y diversidad, 15 por ciento que haya protección contra despidos injustificados, un 14 por ciento mayor cuidado a la salud física en el trabajo y 10 por ciento más días de vacaciones y descanso remunerado.
En general, los encuestados enlistaron los aspectos que les gustaría fortalecer con estas modificaciones a la legislación para este año, destacando la mejora en las prestaciones mínimas de ley (vacaciones, seguro de salud, con 34 por ciento de las menciones).
A este listado añadieron aspectos como una mayor seguridad en el empleo y estabilidad laboral (29 por ciento), acceso a capacitación obligatoria por parte de la empresa (26 por ciento), mayor flexibilidad en los horarios y modalidades de trabajo (24 por ciento) y mayor cuidado a la salud mental en el trabajo (21 por ciento).
Al preguntarles sobre las iniciativas que les gustaría que se implementaran en su empleo actual o futuro para mejorar su bienestar y desarrollo laboral, los participantes en el sondeo mencionaron las siguientes:
Por último, los encuestados dieron a conocer los aspectos que desearían mejorar de su vida personal este año: la mayoría (68 por ciento) desea que mejoren sus ingresos; un 49 por ciento mencionó que sus finanzas personales, 39 por ciento su preparación académica o actualización, 34 por ciento desean más tiempo para convivir con la familia, 27 por ciento quieren que mejore su salud mental, 26 por ciento su salud física, 11 por ciento el lugar en donde habita, 10 por ciento su vida social y un 9.0 por ciento quisiera ver mejorías en su seguridad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital