Aunque no todos los compañeros de trabajo pueden sentir lo mismo —ya que las perspectivas varían— estas conexiones desempeñan un papel esencial al brindar apoyo emocional, pues los colegas pueden convertirse en aliados de confianza.
Para 46 por ciento de los trabajadores en México tener a alguien con quien hablar les ayuda a manejar la presión del trabajo y reducir el estrés, principio que va más allá de la vida personal y también se aplica al ámbito laboral, donde las conexiones significativas pueden crear un ambiente más positivo y enriquecedor.
Así lo revela un estudio realizado por el sitio de empleos Indeed, mismo que agrega que los trabajadores mexicanos consideran importante tener amigos en el entorno corporativo.
Casi la mitad (49 por ciento) cree que las amistades hacen que el trabajo sea más agradable, aumentando la satisfacción laboral en general. El 47 por ciento señala que las relaciones sólidas en el trabajo mejoran la colaboración entre equipos, haciendo que las interacciones sean más fluidas.
“Tener una red de apoyo sólida en el lugar de trabajo influye tanto en el crecimiento profesional como en el bienestar general. Cuando los empleados pueden confiar en colegas de confianza, se sienten más motivados para colaborar, intercambiar conocimientos y alcanzar sus objetivos de manera más eficiente”, afirma Nelson Gómez, director de Indeed México.
Un ambiente positivo también mejora la eficiencia, ya que el 43 por ciento de los encuestados afirma que la productividad aumenta cuando las tareas se completan de manera más efectiva. Además, el 42 por ciento destaca que tener amigos en el entorno corporativo aumenta la motivación, ayudando a los empleados a lograr sus metas dentro de un grupo que les brinda apoyo.
Otro 42 por ciento enfatiza que estas conexiones fortalecen el sentido de pertenencia y valor en el lugar de trabajo, lo que finalmente mejora el desempeño.
Según cifras de la UNAM, el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos sufre algún tipo de estrés relacionado con el trabajo. "Más allá del rendimiento, las conexiones interpersonales fomentan un sentido de pertenencia, fortalecen el compromiso y generan amistades significativas que impactan positivamente en la satisfacción laboral y reducen la sobrecarga emocional”, comenta Gómez.
El estudio de Indeed también indica las preferencias de los trabajadores mexicanos para mejorar la cultura organizacional y el compromiso de los empleados, incluyendo actividades sociales fuera de la oficina y almuerzos en equipo (66 por ciento), así como dinámicas para romper el hielo en reuniones (61 por ciento).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital