Las enfermedades mentales son un riesgo que deben vigilar las empresas: el detrimento de rendimiento laboral puede estar relacionado con la salud mental de los trabajadores.
Derivado de que los temas de salud mental están en el listado de enfermedades más consultadas, la Doctora Lina Porras Santana, Directora de Salud de 1DOC3, consideró fundamental establecer mecanismos para detectar problemas depresivos o de ansiedad antes de que provoquen grandes pérdidas.
En opinión de la experta, la salud mental laboral puede verse afectada por diversos factores dentro de la cultura organizacional de la empresa, teniendo efectos significativos en el trabajador, entre ellos el incremento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, depresión y ansiedad que pueden llevarle a adquirir conductas no favorables de afrontamiento, mismas que pueden afectar también el entorno social y económico del empleado.
Por lo anterior, enumeró los síntomas más comunes que presenta el mexicano en la Salud Mental:
Explicó que el servicio dedicado a Psicología no existía en 1DCO3, compañía enfocada en telemedicina y bienestar; fue creado debido a las necesidades especiales que los usuarios requerían en las consultas con los doctores generales.
“Entendimos la necesidad de nuestros usuarios y seguimos mejorando el nivel de servicio con Psicólogos dedicados al módulo de salud mental, ya que estas consultas han crecido cuatro veces entre 2021 y 2022”, expuso.
Porras recomendó a los empresarios buscar invertir en estrategias que promuevan el bienestar y salud mental de sus equipos; que desarrollen acciones que empoderen a sus colaboradores a conocerse a sí mismo; y tengan herramientas que puedan detectar riesgos psicosociales para que siempre estén disponibles en el momento que se necesiten.
Según el reciente Informe mundial sobre Salud Mental: Transformar la Salud Mental para Todos 2022 de la OMS: las tasas de trastornos que ya son comunes, como la depresión y la ansiedad, aumentaron en 25 por ciento durante el primer año de la pandemia por Covid-19, sumándose a los casi mil millones de personas que ya sufren algún trastorno mental.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital