“Es como en el fútbol americano: avanzar en el campo no es tan difícil, pero las últimas 10 yardas suelen ser las más complicadas”, comparó David Bianco, gerente del Programa Global SafeStart en Epiroc.
La mayoría de las lesiones y muertes en centros de trabajo se deben a problemas organizacionales, donde es importante dejar de culpar a las personas y empezar a centrarse en mejorar el sistema. Una forma de prevenir lesiones graves y muertes es abordar las causas fundamentales, esto incluye revisar las decisiones de liderazgo.
En un artículo, Larry Wilson, autor de SafeStart y moderador de SafeConnection, invitó a expertos internacionales para hablar de lesiones registrables y LSFs para descubrir qué hicieron ellos para resolver el problema. Según él, lo que no falta en las empresas son ejemplos que nos sirvan de aprendizaje.
Es de conocimiento común que las Lesiones Serias y Fatalidades (LSFs) no han disminuido de la misma forma que las lesiones registrables; hay muchas teorías que tratan de descifrar el porqué, pero esto sigue siendo un problema para la mayoría de las empresas, enfatizó.
La mayoría de las lesiones y muertes en el lugar de trabajo tienden a ser un problema organizacional. Es importante dejar de culpar a las personas y empezar a centrarse en mejorar el sistema.
Las métricas son indicadores clave de la eficacia de un programa de seguridad de una organización. Frecuentemente, estos informes dicen que las personas no tienen la suficiente experiencia ni son competentes. “El colaborador que falleció en el accidente siempre es el culpable. Pero la persona que murió no puede ser (y a menudo no lo es) el problema. El problema tiende a ser más organizacional”, dijo Pierre-Jean Paumard, Gerente de QHSE, Consorcio Besix/Hitachi Zosen Inova, EAU.
Al respecto, Salman Abdulla, vicepresidente ejecutivo de Emirates Global Aluminium, comparte la misma opinión. “Si se observa la mayoría de los informes de investigación de los incidentes, lesiones y LTIs, ¿cuántos dirán que la causa raíz fueron los factores organizacionales? Seguimos culpando a las personas en lugar de tratar de arreglar el sistema”, dijo.
Por ello, una forma de prevenir lesiones graves y muertes es abordar las causas fundamentales, esto incluye revisar las decisiones de liderazgo:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital