Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quienes tienen una maestría tienen ingresos promedio de 10 por ciento más en comparación con quienes no tienen posgrado.
Muchos de los egresados universitarios buscan iniciar sus estudios de posgrado en el extranjero, como una oportunidad para conseguir mejores puestos laborales y mejores salarios, sin embargo, para la mayoría es una gran inversión, de acuerdo con Westfield Business School.
Al término de una carrera, el egresado debe afrontar la complicada búsqueda de empleo; quienes lo consiguen, empiezan en puestos con sueldos bajos y para escalar requieren capacitaciones y hasta otros grados académicos, pero los costos de estudios de posgrado son altos y más si son en el extranjero.
Por ello, en México, hay cerca de 6.6 millones de personas, que representan solo el 0.7 por ciento de la población total, que tienen el nivel maestría, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y pocos de quienes buscan una maestría en el exterior, alcanza a pagarla.
José Carrillo, vicepresidente de Alianza Estratégicas de Westfield Business School, indica que uno de los mayores obstáculos que afronta el estudiante es el costo de la maestría presencial en el extranjero, la cual puede llegar a cotizarse desde 50 mil dólares hasta 155 mil dólares.
Salir del país también demanda un costo en cuanto a boletos aéreos, vivienda, seguros médicos, trámite de visa, entre otros. Además, si el estudiante tiene un trabajo, debe hacer un lucro cesante, costear sus estudios con crédito o ahorros, dejando de percibir dichos ingresos por todo el tiempo que demande sus estudios, usualmente hasta dos años.
Sin embargo, aún si el estudiante decide estudiar su posgrado presencial en México, el precio de un MBA puede oscilar entre 12 mil a 50 mil dólares.
Por ello, la modalidad online de este tipo de maestrías se convirtió en una de las opciones más accesibles para los estudiantes, tomando en cuenta que el precio es mucho más bajo (entre 7 mil y 25 mil dólares), esta facilidad también le permite al estudiante equilibrar su vida profesional y familiar.
"Solo el costo de la maestría presencial resulta hasta cinco veces más caras de una virtual, y la aceptación en el ámbito empresarial local e internacional de esta última modalidad es la misma que el haberla hecho presencial", refirió Carrillo.
Las estadísticas revelaron una preferencia del 40 por ciento de estudiantes a maestrías de administración de empresas o MBA. Esto, según Carrillo, "les da un perfil diferenciador, y por ende mejorar su sueldo y empleabilidad; así como buscan tener un mejor networking internacional relacionándose con empresas regionales y del mundo".
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