Los programas basados en las disciplinas científicas y artísticas son un gran aliado a la hora de reducir la brecha digital de las niñas en la educación y garantizar su futuro laboral.
La problemática social de la baja representatividad de las mujeres en las disciplinas y profesiones del ámbito científico-tecnológico y la necesidad creciente de profesionales de estos ámbitos, dado el mundo cambiante y tecnificado en el que estamos inmersos, requieren acciones inmediatas, urgió la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
La institución sostiene que los responsables de instancias educativas, gubernamentales, organizaciones supranacionales y otros agentes sociales deben ponerse manos a la obra a la hora de reducir la brecha digital femenina en las edades más tempranas, así como fomentar el interés de las chicas en su formación en disciplinas de los ámbitos técnicos para evitar un futuro en que las desigualdades sociales sean todavía más evidentes.
Aun así, es necesaria la colaboración entre hombres y mujeres, sin sesgos, para hacer efectiva la integración de niñas y niños dentro de currículos STEAM interdisciplinarios y la normalización de la presencia femenina en cualquier profesión o ámbito de la ciudadanía y el conocimiento.
La urgencia principal en cuanto a la brecha digital de género y al número inferior de mujeres que poseen un perfil profesional tecnológico o científico es que, si no se llevan a cabo acciones concretas para que las mujeres participen en estas áreas, su desarrollo profesional, social y económico podría estar en riesgo por las necesidades del mercado laboral orientado a las TIC (Juvera y Hernández, 2021), y en un futuro próximo la desocupación femenina podría aumentar de forma alarmante.
Los artículos Empleos en auge 2023 en Colombia y Chile, de LinkedIn, destaca los 10 puestos de trabajo más solicitados en los últimos cinco años y las tendencias que están definiendo el futuro del mercado laboral. De entre estos, podemos destacar nuevas profesiones relacionadas con las disciplinas STEAM con un porcentaje de contratación por género muy diferenciado, como por ejemplo:
En Latinoamérica, la proporción de mujeres investigadoras en relación con los hombres ha llegado a 44 por ciento, es decir, que de cada 100 investigadores, 44 son mujeres. El porcentaje es todavía menor en aquellos sectores de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que no tienen una conexión directa con los cuidados.
Algunas de las acciones que pueden fomentar que las chicas se interesen por las disciplinas STEAM y la adquisición de habilidades TIC son las siguientes:
Una muy buena forma de promocionar la igualdad y el compañerismo entre chicos y chicas para que aprendan juntos y fomentar las STEAM en ambos géneros son las actividades conjuntas.
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