Enumeran cambios para mejorar habilidades a través de la capacitación en robótica
Para modernizar la fuerza laboral en México y Latinoamérica se deben actualizar las tecnologías utilizadas en la capacitación, asegurando que los trabajadores puedan cambiar ágilmente para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria.
POR Redaccion,
17:06 - 24 de Mayo del 2023
En opinión de Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR, las compañías siguen un enfoque de hace décadas, basado en habilidades robóticas específicas de algún proveedor que muchas veces son difíciles de usar.
Por ello, se necesita un nuevo enfoque, uno que aproveche los avances en tecnología para hacer que la programación de robots sea más fácil en lugar de duplicar la entrega de una versión obsoleta de la educación en robótica.
Los desafíos, indica en un artículo, provienen de una industria obstinada, donde los proveedores crean sus propios jardines amurallados únicos, con su propio lenguaje de programación de robots e interfaces asociadas. Dichos enfoques dificultan la enseñanza del conjunto completo de habilidades que los trabajadores necesitan para implementar la automatización cuando llegan a sus trabajos.
Como no existen estándares para el control robótico, ni en la interfaz de usuario ni en el lenguaje de programación, no se enseñan habilidades generales de automatización robótica, sino habilidades específicas del proveedor desde el principio.
Las escuelas también deben fungir un rol muy importante y comenzar a acercar robots con las nuevas generaciones de la sociedad, ya que esto evitará posteriormente que las compañías tengan que invertir decenas de miles de dólares en la formación de sus propios trabajadores de una forma errada, sugirió Aquino Bolaños.
Las compañías pueden mejorar las habilidades de sus trabajadores y crear una fuerza laboral sobrehumana con habilidades que los hagan mucho más productivos de lo que hubieran sido de otra manera. Esto tiene el potencial tanto de aumentar la producción manufacturera y logística, así como de crear decenas de miles de empleos de alta calidad.
En este contexto, enlistó las siguientes mejoras:
- Concentrarse en las habilidades para automatizar, en lugar de solo los matices de un lenguaje de programación de robots: Existe una amplia variedad de aplicaciones que se pueden automatizar mediante robótica. Si bien la programación del robot puede ser un hilo común, aprender qué automatizar puede ser más importante que saber cómo automatizar.
- Entrenar con robots reales: Hay proveedores en la industria de la educación que usan robots que no coinciden con las capacidades de los robots industriales reales. Esta falta de realismo causa algunos problemas para los trabajadores. Es probable que las personas se sientan desmotivadas, ya que se dan cuenta de que los robots que se usan para el entrenamiento son más un juguete que algo que podría usarse en sus roles de trabajo.
- Que las instituciones educativas compren robots de manera competitiva: Al eliminar las barreras de programación específicas de los proveedores, podemos permitir que las instituciones presenten ofertas para los robots utilizados en una clase. La capacidad de elegir robots según el precio o la capacidad tiene tres ventajas excelentes: La capacidad de comprar robots reales utilizados en todas las industrias; una gama más amplia de robots para que los futuros trabajadores aprendan; y la capacidad de entrenar en más aplicaciones del mundo real.
- Crear contenido para los trabajadores, no contenido para crear desarrolladores específicos de proveedores de robots: Las personas deben aprender las habilidades generales que les permitan trabajar con cualquier robot del mercado. La mayor parte de la capacitación en robótica existente es capacitación basada en proveedores, no capacitación basada en habilidades.
- Agregar la capacitación en robótica como un componente obligatorio de mejora en otras habilidades: La robótica no debe ser un plan de capacitación separado. Para que los fabricantes sigan siendo competitivos a nivel mundial, deben hacer que la automatización sea omnipresente. Lo importante es que las personas adquieran las habilidades para entender la automatización como una herramienta, una extensión de sus propias capacidades y aprovecharse para hacer más.
- Reducir los costos continuos necesarios para mantener actualizada la tecnología: Dado que cada proveedor requiere su propio jardín amurallado de habilidades y procesos, las compañías se quedan tratando de albergar múltiples tipos de robots y programas de capacitación, lo cual es muy costoso en dólares y también limita, ya que casi el mismo contenido de las capacitaciones se duplica entre las marcas. Al final, los proveedores de tecnología tratan de ser muchas cosas para mucha gente y no hacerle justicia a ninguna. Un trabajador puede recibir capacitación en tres o cuatro plataformas diferentes, pero aun así encontrar algo diferente cuando ingresa a la industria.
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