Las organizaciones se enfrentan a importantes desafíos cuando implementan programas o políticas en favor de empleados LGBTTQ+, por ello buscan realizar diferentes acciones para apoyar a las empresas y la población en general en este camino de la inclusión y la diversidad: Adecco.
Con el objetivo de sensibilizar a las compañías de la importancia de contar con políticas laborales inclusivas y dar oportunidad al talento, sin importar el género, edad o condición física, Grupo Adecco, en conjunto con Pride Connection México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, realizaron una capacitación sobre diversidad e inclusión a empresas Suizas con operaciones en el país.
“La inclusión dentro de las empresas, ya no es una elección, es un deber dentro de las organizaciones, para garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión para todos los grupos. Creemos y estamos seguros de que juntos, gobiernos, cámaras, iniciativa privada y sociedad, podemos crear mejores condiciones laborales y a su vez contar con un mercado más competitivo en el país,” señaló Erika de la Barrera, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Adecco México.
Si bien la gran mayoría de empresas coincide en que hay intentos por favorecer la inclusión de las personas de la comunidad LGBTTQ+ por parte de los empleadores, el 42 por ciento de los encuestados experimentaron comportamientos no inclusivos en el trabajo, tales como comentarios o bromas de carácter sexual (33 por ciento), comentarios despectivos (25 por ciento) e incluso uno cada cinco se sintió excluido socialmente, según revela un estudio de Deloitte.
En este contexto, la iniciativa #TogetherForInclusion (Juntos por la Inclusión) cobra gran relevancia, al ser un programa nacional que creó Grupo Adecco en 2022 para generar oportunidades de empleo formal a grupos vulnerables, cada año se seleccionan un nuevo grupo para ayudar a su inclusión laboral, a través de alianzas con el sector empresarial, cámaras y fundaciones, con acompañamiento y capacitación para implementar estrategias de inclusión sociolaboral y beneficiar a los menos favorecidos o relegados en temas laborales.
Entre los grupos que ha estado apoyado desde su creación son: la comunidad LGBTTQ+, a mujeres en situación vulnerable que han sufrido violencia y este año junto con Asociación Civil YouthBuild México, lanzaron Skill Lab, una plataforma para empoderar a las mujeres mexicanas a través del análisis de sus habilidades y talentos, incluso si nunca han estado en el ámbito profesional-laboral.
“Ha habido avances importantes en el tema de diversidad e inclusión en las empresas en México, principalmente en dar visibilidad al tema. Además, las empresas entendieron que el cambio debe venir desde el interior, es decir, que no se trata solo de participar en la conmemoración anual, sino tener todos los elementos necesarios y generar acciones en favor de la inclusión. Pero, el llamado más importante que haríamos en este punto es, no retroceder, en el momento en que las empresas adquieren el compromiso con la diversidad e inclusión continuar y hacer frente, incluso a las opiniones negativas”, expresó Alberto Arriaga, Director de Pride Connection México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital