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Aumenta empleabilidad juvenil con programas de ciclo corto de Generation México

El 65 por ciento de los participantes de sus programas permanecen en su trabajo inicial un año después de graduarse, lo que subraya la capacidad de los programas para brindar oportunidades de empleo sostenibles y de largo plazo: Generation México.

POR Redaccion, 13:01 - 01 de Julio del 2024
Aumenta empleabilidad juvenil con programas de ciclo corto de Generation México

Los egresados de Programas de Ciclo Corto (PCC) tienen mayores oportunidades para incursionar en el mundo laboral y lograr movilidad económica y social, pues el 82 por ciento de estos perfiles logran obtener un empleo formal, superando significativamente al 67 por ciento de los graduados de preparatoria y a los desertores de licenciatura.

Así lo plantea el informe Programas de ciclo corto: Innovación educativa como respuesta a las necesidades de las empresas del Institute for the Future of Education (IFE), en colaboración con el Tec de Monterrey, en el que Generation México colaboró activamente en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil como YouthBuild, International Youth Foundation y Laboratoria.

El informe también revela que el 57 por ciento de los estudiantes de Programas de Ciclo Corto se gradúan, superando el 46 por ciento de los egresados de licenciatura; además de destacar que los egresados de estos programas ganan 60 por ciento más, en comparación con aquellos que solo llegaron hasta la educación media.

El reporte enfatiza la metodología de Generation que, en primera instancia, selecciona profesiones de alta demanda laboral para la creación de sus programas cortos; posteriormente, elabora un plan de estudios intensivo que incluye habilidades técnicas y blandas, con entrenamiento en entornos simulados. Además, mantiene una mentoría durante todo el proceso de formación y después de la colocación laboral.

Esta fórmula garantiza que los participantes no sólo obtengan un empleo, sino que también tengan las herramientas necesarias para construir carreras sostenibles y significativas.

Este informe busca exponer cómo las innovaciones educativas, como los programas de ciclo corto y los bootcamps, mejoran la empleabilidad y las oportunidades laborales, por lo que las empresas deben ser más flexibles en considerar perfiles egresados de Programas de Ciclo Corto.

Mercedes de la Maza, CEO de Generation México, enfatizó el compromiso de la organización con la transformación de las trayectorias profesionales de los jóvenes: “Nuestro objetivo va más allá de capacitar personas, nosotros las fortalecemos para que puedan integrarse a un empleo formal, lo que significa un cambio estructural en su familia, su comunidad y el mismo país. Estamos orgullosos que al día de hoy, hemos capacitado a 4,000 jóvenes en áreas de alta demanda como tecnología, transporte, ventas y servicio al cliente”.

 

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