Para mantener más segura a la fuerza laboral de una empresa, al tiempo que se mantiene, o incluso se mejoran la productividad y el rendimiento, se requiere de una capacitación más interactiva, es decir, participación en línea que implica el aporte y la participación del alumno en un curso de capacitación, a decir de Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.
En un artículo, el directivo de Mobile Industrial Robots (MiR), expone que las empresas que utilizan tecnología de respuesta de audiencia interactiva tienen un 58 por ciento más de probabilidades de poder verificar si un empleado específico entendió su capacitación.
Otras prácticas que se suman a las recomendaciones de la compañía que desarrolla y comercializa la línea más avanzada de la industria de robots móviles autónomos, es que esta capacitación sea más efectiva con fotos y videos relacionados con sitios específicos.
Coadyuva, según el documento, el uso de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para gestionar la formación, con lo que las empresas pueden cerrar las brechas que podrían poner en riesgo a los empleados, programar e impartir más formación y mitigar los riesgos de seguridad.
Aquino Bolaños aconseja incorporar un programa fuerte y visible de capacitación en el trabajo, ya que las brechas de seguridad se crean con frecuencia por información incorrecta por lo que es importante contar con un programa alusivo (OJT, por sus siglas en inglés) más formal.
“Con este enfoque, cualquier pregunta o error potencial se puede resolver antes de que afecte la producción, razón por la cual los líderes de capacitación en seguridad citan la OJT formal con cursos sancionados como el mejor para que un empleado aprenda y se califique”, abunda.
Finalmente señala la importancia de medir la eficacia del entrenamiento a través del comportamiento en planta para saber completamente si su tiempo y dinero se gastan adecuadamente en capacitación con tecnologías móviles disponibles que pueden capturar observaciones con seguimiento y registro de tendencias para una mejora continua.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital