En su 2023 Global Coaching Studio, la Federación Internacional del Coaching (ICF), destaca que en México existe un creciente interés de las personas por buscar una herramienta para expandir su potencia. Es así que 68 por ciento de los coaches aumentó el número de sesiones atendidas y 78 por ciento incrementó su número de clientes, y por ende, de los coaches mexicanos, 81 por ciento aumentó sus ingresos anuales.
En México los Baby Boomers son quienes lideran la oferta de coaches profesionales, con 46 por ciento de los encuestados; seguidos de la Generation X con 44 por ciento y los Millennial que representan 10 por ciento; y son mujeres las que mayormente ejercen esta profesión, con 55 por ciento.
El reporte de la ICF, basado en una encuesta, realizada por PricewaterhouseCoopers, revela que, en el mercado mexicano de coaching, las principales áreas de interés son: Liderazgo (29 por ciento), Ejecutivo (25 por ciento), Negocios/ Organización (23 por ciento) y de Visión de vida y mejoramiento (11 por ciento).
En esta época post-pandemia, para los próximos 12 meses, los coaches mexicanos encuestados consideran que los principales canales para realizar sus sesiones con clientes serán a través de plataformas de videollamada (92 por ciento); en persona (73 por ciento) y por teléfono (25 por ciento).
Mientras que para los próximos cinco años, los coaches de México consideran que sus sesiones pudieran realizarse principalmente por videollamadas (67 por ciento); en el Metaverso (50 por ciento) y en persona (48), lo que demuestra que cada es más utilizada la tecnología para atender las sesiones sin importar la distancia.
En el estudio se destaca que en el futuro, de los profesionistas de coaching de México encuestados, en el próximo año planean: consolidar el número de servicios que ofrecen en el próximo año (71 por ciento); incrementar el número de servicios que proporciona (55 por ciento); mejorar para lograr mayor cualificación (52 por ciento) e incrementar su tarifa de precios por hora (45 por ciento).
Revela también un aumento de profesionales del coaching, estimado en 54 por ciento en todo el mundo, lo que se refleja en un aumento de ingresos anuales del 60 por ciento.
En América Latina y el Caribe tuvieron un crecimiento estimado en línea con la media mundial del 54 por ciento, que se traduce en 16 mil 900 coaches “practicantes” y quienes generaron un ingreso anual estimado de 332 millones de dólares durante el 2022, y representa el 7.3 por ciento del ingreso mundial de ese año.
“El coaching es especialmente adecuado para ayudar a las personas a manejar los tipos de desafíos que han prevalecido en los últimos años, como los cambios asociados con la pandemia, los esfuerzos corporativos para abordar la gestión del cambio, la fuerza laboral híbrida y el burnout de los trabajadores”, dijo Magdalena Nowicka Mook, CEO de ICF.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital