En opinión de Robert García, ACC, MBA, Vicepresidente de ICF Coaching in Organizations, una sólida cultura del coaching proporciona a las organizaciones una hoja de ruta práctica para abordar el agotamiento desde un enfoque holístico, el cual incluye liderazgo solidario, comunicación clara, acuerdos laborales flexibles y diversos recursos de salud mental.
En este marco enlistó algunas recomendaciones para ayudar a las empresas a combatir el burnout, tales como realizar sesiones regulares de Coaching para seguimiento y apoyo a los coachees por cualquier duda que se tenga.
Otras acciones son definir y establecer metas claras y alcanzables, así como implementar programas para manejar el estrés, incluyendo mindfulness y meditación.
Establecer límites y mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional. A esto puede sumarse practicar actividades de bienestar incluyendo ejercicio físico, descanso, y una alimentación saludable.
Para García, abordar el problema desde esta perspectiva ha comprobado ser más efectivo que hacerlo a través de soluciones dirigidas únicamente a individuos, como ofrecer programas de bienestar para los empleados como yoga o los viernes de pizza.
En este sentido, el reporte Definiendo nuevas culturas de coaching, revela que las organizaciones están más comprometidas que nunca con el impulso de una cultura de coaching, y que cada vez más profesionales tienen acceso al coaching en todas sus modalidades. El 85% de los encuestados trabaja con directivos y líderes que utilizan técnicas de coaching.
Al respecto, la psicóloga social Christina Maslach, una de las principales investigadoras sobre el agotamiento en el lugar de trabajo, añadió que la cultura de una empresa tiene el mayor impacto, para bien o para mal, en el bienestar de los empleados.
Algunas investigaciones han demostrado que existe una fuerte correlación entre el compromiso de los empleados y el bienestar, mientras que la Federación Internacional de Coaching (ICF) y el Human Capital Institute (HCI) descubrió que también existe una conexión entre el coaching y el aumento del compromiso de los empleados.
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