Según el Estudio de Remuneración 23-24 de Page Group, aumentar los salarios podría aumentar el estrés financiero y no precisamente atender las causas de atracción y retención de los colaboradores.
Ante el aumento de las remuneraciones que el 78 por ciento de las empresas en México prevén concretar en 2025, muchas empresas ya consideran alternativas para mantener su competitividad y mejorar la satisfacción de los colaboradores sin comprometer su presupuesto.
Los beneficios no salariales, como las tarjetas de despensa; deducibles hasta 53 por ciento, las de alimentación (restaurante) y combustible deducibles hasta 100 por ciento, se presentan como una vía para ofrecer una percepción de aumento en el ingreso de los colaboradores, al mismo tiempo que permiten una gestión más eficiente de los recursos, de acuerdo con Pluxee México.
Este tipo de incentivos, abundó la firma de beneficios, incentivos y reconocimientos para los colaboradores, contribuye a reforzar el compromiso y la motivación de los empleados, sin incrementar directamente la carga de la nómina.
“Las empresas que diversifiquen sus estrategias de compensación, integrando beneficios adicionales al salario, estarán mejor posicionadas para construir equipos sólidos y reducir la rotación a largo plazo”, comenta Manuela Arango, directora de marketing en Pluxee México.
Basado en el reporte de Page Group, sostiene que existen otros aspectos que también influyen en la retención del talento y en la satisfacción laboral a partir de que un 38 por ciento de los empleados considera que sus responsabilidades no están alineadas con su salario.
Un 23 por ciento reporta que su salario no ha aumentado en línea con la inflación, un 20 por ciento percibe que su remuneración no es competitiva en el mercado, y un 11 por ciento siente que no hay equidad salarial con colegas en puestos similares.
Además, un mal clima organizacional y la falta de reconocimiento, ambos con un 49 por ciento, actividades ajenas a los puestos (47 por ciento) y el liderazgo deficiente (46 por ciento) también se encuentran entre las principales causas de insatisfacción.
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