Invertir en seguros médicos no solo es una decisión responsable en términos de salud, sino también una estrategia de estabilidad organizacional.
Con una creciente incidencia en México a nivel global de enfermedades graves como el cáncer, contar con un seguro adecuado puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los empleados y en la estabilidad financiera de las organizaciones, de acuerdo con Eikos, consultoría especializada en seguros y administración de riesgos.
En este sentido, Marina Solís Hernández, Subdirectora de Beneficios en Eikos, destacó la importancia de que las empresas brinden a sus empleados una cobertura de gastos médicos mayores que contemple padecimientos como el cáncer.
"Muchas aseguradoras ofrecen endosos que permiten ampliar la suma asegurada para cubrir enfermedades costosas. En casos como el cáncer de mama, los tratamientos pueden agotar rápidamente una suma asegurada de 3 millones de pesos, por lo que contar con una ampliación de hasta un 50 por ciento puede ser vital", explicó.
Asimismo, Solís Hernández enfatizó que la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores incluyen la cobertura de cáncer, pero es crucial revisar condiciones como preexistencias y periodos de espera, aspectos fundamentales para quienes se incorporan a una nueva póliza tras cambiar de empleo o al contratar un seguro de forma individual.
Aunque algunas empresas podrían considerar cubrir directamente el tratamiento de un colaborador en lugar de contratar una póliza, si surgen más casos entre los empleados, el gasto total podría ser considerablemente mayor.
Cabe recordar que las coberturas deben adaptarse al perfil de los colaboradores. Por ejemplo, para empresas con una plantilla mayoritariamente femenina, es recomendable incluir beneficios específicos para la detección temprana del cáncer de mama y de útero; y para aquellas con empleados que viajan frecuentemente, es fundamental una cobertura con asistencia médica en el extranjero.
Lo cierto es que en empresas y empleados deben colaborar para fomentar hábitos saludables y detectar factores de riesgo. Algunas recomendaciones incluyen:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital