También es fundamental que las organizaciones sepan muy claramente cuáles son sus principales amenazas: EY
Tanto para empresas como para instituciones, el principal factor de impacto es la reputación corporativa, un activo importante que corre peligro si durante un ataque cibernético no se sabe o no se cuenta con las herramientas adecuadas para gestionar las crisis correctamente, de acuerdo con la consultoría EY.
Esta señal de alerta aplica para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño; grandes, medianas o pequeñas, las compañías deben tomar medidas y establecer mecanismos de protección que prevean, contengan y resistan este tipo de agresión digital.
“Y en esta tarea, es fundamental tener en cuenta que, del mismo modo que lo hace la tecnología, la ciberdelincuencia avanza a pasos agigantados y es cada día más especializada. Parte del reto en este nuevo contexto es identificar las herramientas y soluciones adecuadas para cada organización en particular”, destacó la firma en un comunicado.
Según concuerdan empresarios líderes del sector financiero de la región, antes de la pandemia, sus organizaciones estaban identificando las vulnerabilidades al final del ciclo de desarrollo de sus productos y servicios.
Los altos ejecutivos indican que una de las lecciones aprendidas fue la necesidad de revisar y ajustar los procesos de desarrollo de nuevos productos y servicios para incluir los controles de seguridad desde la concepción de estos, y mitigar de esta manera los posibles riesgos a los que se pudieran ver expuestos.
Los expertos alertaron sobre la importancia de contar con un plan de respuesta a los ataques cibernéticos y lo esencial que es realizar simulacros de crisis para poner a prueba los mecanismos e infraestructura de recuperación de datos y medir su eficacia.
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