Desde la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM-035) en octubre del 2019, las empresas en México están obligadas a atender los riesgos psicosociales que se presenten en los espacios de trabajo, como el estrés laboral o el desequilibrio del sueño.
La flexibilidad laboral, definida como las medidas que favorecen un equilibrio entre la vida personal y profesional sólo ha permeado a 37 por ciento de los trabajadores activos en México, mientras que el restante 63 por ciento no cuenta con beneficios como una jornada reducida o trabajar en función de tareas u objetivos, no de horas, según OCCMundial.
En su Termómetro Laboral, la bolsa de trabajo vía internet revela que los tipos de beneficios implementados en los centros de trabajo relacionados con flexibilidad laboral son el denominado “viernes corto” con el 44 por ciento de las menciones.
Asimismo, 29 por ciento de los trabajadores puede solicitar días extra de descanso sin que se vea afectada su nómina, 22 por ciento dijo que cuenta con un horario libre donde ellos pueden elegir sus horarios siempre y cuando cumplan con sus tareas, mientras que el 5.0 por ciento restante tiene otro tipo de beneficios como el día de cumpleaños no laborable.
OCCMundial recordó que, desde la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM-035) en octubre del 2019, las empresas en México están obligadas a atender los riesgos psicosociales que se presenten en los espacios de trabajo, como el estrés laboral o el desequilibrio del sueño.
“Derivado de la pandemia se implementaron acciones como el home office para disminuir el riesgo de contagios, sin embargo, estas acciones no disminuyeron los niveles de estrés, sino todo lo contrario”, puntualizó en un comunicado.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital