Si bien los casos de ansiedad y trastornos depresivos derivados por la pandemia han comenzado a disminuir, los trabajadores se sienten cada vez más afectados por el agotamiento y la falta de desconexión.
Es necesario enfocar la atención en la salud de los empleados y evitar que estos afecten su vida personal y profesional, lo que podría derivar en ausentismo y falta de productividad, subraya Covestro, empresa dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento.
En este marco, hace un llamado a ser más conscientes sobre estas afectaciones y comparte algunas acciones que ha emprendido en pro de la salud mental para sus más de 300 colaboradores, que se dividen en corporativo y en su Planta ubicada en Santa Clara Ecatepec.
La compañía transformó su estrategia cultural para continuar con el éxito de su negocio: la prioridad es cuidar del bienestar de sus trabajadores y sus familias. Por ello, invierte en programas de salud mental y bienestar para mejorar la experiencia de su personal dentro y fuera del trabajo.
Desde el inicio de la pandemia, Covestro México ha aumentado su inversión en programas de salud mental y bienestar. En comparación con 2020, este año aumentó 665 por ciento su inversión en dichos programas, implementando, por ejemplo, el Programa de Asistencia al Empleado (PAE), el cual durante 2022 ha sido utilizado por el 47 por ciento de sus colaboradores.
PAE es un servicio de asesorías personalizadas, disponible también para familiares, que incluyen apoyo tanatológico, psicológico, médico y de contención emocional.
Por otro lado, esta iniciativa incluye una serie de conferencias virtuales mensuales con psicoterapeutas expertos para asesorar a sus colaboradores sobre la salud mental en torno a temas como estrés, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, entre otros. Desde el año 2020, se han brindado 27 pláticas sobre emociones y salud mental.
Durante la última evaluación de la NOM-035 —norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contra el estrés laboral que obliga a los empleadores a identificar los factores de riesgo psicosocial— Covestro obtuvo un riesgo nulo. Sin embargo, se identificaron los casos que podían ser un foco rojo en el futuro y se capacitó a personal estratégico para aprender a identificar y actuar ante cualquier situación de riesgo.
Esta estrategia se mantiene en constante evolución y, desde su implementación, se han realizado mejoras para permitir que los colaboradores puedan lograr un desempeño más óptimo en su vida profesional, sin descuidar su vida personal y su salud mental, y así fortalecer su crecimiento personal.
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