El 80% de los directivos de las empresas del centro de México permitirán a sus trabajadores ver los partidos de la Selección Nacional, según reporta el estudio publicado por Líder Empresarial y AB Mercadotecnia.
Para las empresas, un evento deportivo como el mundial representa una oportunidad para la cultura organizacional e integración de los equipos de trabajo con sus líderes; presentar espacios de esparcimiento, interacción, mejorar el clima laboral y con ello, el compromiso de los colaboradores.
Así lo considera Felipe Cuadra, especialista en temas organizacionales y co-fundador de Rankmi, plataforma especializada en la gestión de personas, quien añade que vale la pena hacer un esfuerzo creativo para diseñar actividades de integración, adicionales o alternativas al ver los partidos, como las quinielas y predicciones de todo tipo.
“Desarrollar el sentido de pertenencia, atraer y retener el mejor talento, mejorar el clima laboral son algunos de los retos permanentes de las áreas de Recursos Humanos (RRHH) y para lograrlo, continuamente se buscan alternativas adicionales a las monetarias, como el salario emocional, -que son los beneficios no económicos que se obtienen del trabajo- y el mundial es una gran oportunidad que debemos aprovechar, porque está en el foco de atención de la mayoría de los colaboradores”, añade Felipe Cuadra.
Si bien es cierto que no todas las empresas tienen la posibilidad de suspender algunas de sus actividades prioritarias para que sus colaboradores vean la transmisión de un encuentro de fútbol, debido a la relevancia y el interés que despierta este evento, y si la organización actúa con inteligencia y creatividad, puede capitalizarlo.
Es fundamental que las empresas aprovechen este momento para realizar diversas actividades y planifiquen un programa para que todos los colaboradores puedan disfrutar de esta justa mundialista de manera responsable y de acuerdo con sus posibilidades.
“Debemos tener presente que los colaboradores estarán expuestos a grandes distractores en horarios de trabajo, y para evitar riesgos físicos o afectaciones a la operación, lo más recomendable es estructurar una agenda detallada para las diferentes áreas, que contemple las actividades lúdicas pertinentes", afirma Felipe Cuadra, quien comparte algunas recomendaciones:
De la misma forma en que es importante recomendar aprovechar el momento, hay que decir que ir contracorriente puede ser contraproducente.
Finalmente, Felipe Cuadra señala que, “el mundial es el marco y una buena instancia para generar interacción que se mantiene a lo largo de todo un mes, durante el cual podemos incentivar una cultura laboral centrada en las personas, para conocernos y establecer vínculos más cálidos y humanos, que nos permitirán una mejor experiencia y clima laboral”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital