2023: el año en que las empresas deben apostar por la inclusión en México.
La inclusión de las empresas debe continuar sin ánimo de lucro, y con un enfoque hacia el compromiso social de fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones, en donde se valore el talento sin importar identidades, preferencias, género u orientación sexual, sostuvo Gerardo Granados, Gerente de Cultura Corporativa en Edenred México.
“La inclusión LGBT+ se convertirá en una fortaleza para las empresas, pero también para las economías. La progresión hacia la igualdad y la inclusión es un derecho humano básico y que cada vez más lugares de trabajo buscarán un enfoque proactivo a favor de la comunidad”, previó Granados.
Y es que, reiteró, pese a los grandes avances en los últimos años a favor de las comunidades, la discriminación sigue representando un alto costo social y económico.
Un informe revela que los patrones de gasto y consumo de población mundial LGBT+ los situaría como la tercera o cuarta economía mundial con un PIB de entre 2.7 y los 5.2 billones de dólares, sin embargo, datos de otro estudio señalan que el 86% de las personas LGBTI asegura que han sufrido discriminación en su puesto de trabajo, provocando que el 64 por ciento no se atreva a salir del clóset por temor a sufrir discriminación.
En México una de cada 20 personas tiene una orientación sexual diversa, es decir que cinco millones de personas mayores de 15 años se identifican como LGBT+, equivalente al 5.1 por ciento de la población en el país, pero también el 28.1 por ciento de la comunidad encuestada denunció rechazo social en el trabajo, casi 10 puntos porcentuales más en comparación con la población que no pertenece al colectivo.
Con esta visión, Edenred, firma especializada en soluciones de prepago corporativo, fue reconocida como una de las mejores empresas por promover políticas y compromiso con la inclusión LGBTQ+ en México.
Este galardón fue anunciado recientemente por la organización Human Rights Campaign Foundation (HRCF), tras lanzar la sexta edición anual HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, donde 252 empleadores han obtenido los puntos máximos en el informe HRC Equidad 2023, y el total de participantes ha aumentado a 298 desde los 262 del año pasado.
Desde la edición 2020, Edenred ha obtenido los 100 puntos que es el máximo que otorga HRCF en puntaje a los mejores lugares para trabajar e inclusión en la comunidad LGBT+ en México. En 2021, también repitió este número en más rubros de inclusión, y en 2022 fue reconocida como una de las 242 empleadoras que cumplen con todos los criterios para obtener el máximo puntaje y la designación como uno de los mejores lugares para trabajar LGBTQ+ en la categoría 2022.
"Los lugares de trabajo inclusivos aumentan el compromiso y la productividad, elevan a las comunidades desfavorecidas y ayudan a los resultados de una empresa. Todos ganan, las personas LGBTQ+, nuestros compañeros de trabajo y clientes, cuando los empleadores trabajan para promover políticas y prácticas centradas en la inclusión y pertenencia LGBTQ", dijo RaShawn Hawkins, Directora del Programa de Equidad Laboral de la Fundación HRC.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital