La última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea desvela que la discriminación laboral es un problema común en México, de acuerdo con 7 de cada 10 colaboradores en México.
Revela también que el 56 por ciento de los trabajadores mexicanos ha experimentado algún tipo de discriminación laboral, un 31 por ciento que no lo ha experimentado y un 12 por ciento prefirió no responder.
La encuesta destacó que un alto porcentaje de los participantes (50 por ciento) ha tomado la decisión de renunciar a un empleo por la discriminación laboral en contra de ellos o de alguno de sus compañeros, lo que muestra la influencia de la discriminación en las decisiones laborales de los trabajadores.
Al hablar de las 10 principales causas de la discriminación laboral, el sondeo reveló los siguientes:
Otro de los hallazgos relevantes fue que la mayoría de los encuestados considera que la discriminación laboral no está relacionada con el tamaño de la empresa, ya que el 52 por ciento considera que prevalece en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.
Para un 22 por ciento el problema prevalece en mayor medida en las empresas grandes, un 11 por ciento dijo que en las medianas, 8.0 por ciento mencionó a las micro y pequeñas, mientras que un 7.0 por ciento dijo desconocerlo.
En cuanto a los momentos en los que se considera que la discriminación laboral es más común, 11 por ciento señala que se experimenta discriminación una vez que ya son empleados en la empresa; sin embargo, la cifra más significativa recae en el 61 por ciento de los encuestados que indicó que la discriminación laboral está presente en ambos escenarios.
La encuesta también puso de manifiesto el impacto de la discriminación laboral tanto en los empleados como en las empresas, ya que el 61 por ciento de los encuestados señaló que la discriminación laboral afecta principalmente a los empleados, mientras que solo el 2.0 por ciento cree que afecta a las empresas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital