TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Con la llegada de la IA, áreas RRHH mexicanas apuestan por fortalecer su lado humano

Las prácticas de contratación justas y los entornos de trabajo seguros, la pregunta es cómo garantizar que se conserve el toque humano cuando se busca innovar.

POR Redaccion, 13:08 - 05 de Marzo del 2025
Con la llegada de la IA, áreas RRHH mexicanas apuestan por fortalecer su lado humano

La IA desempeñará un papel cada vez más importante en los departamentos de Recursos Humanos de México, especialmente en lo que respecta a la optimización del tiempo y los recursos, lo que incluirá herramientas basadas en datos más eficientes que puedan ayudar con el reclutamiento, la evaluación del desempeño y la gestión del talento.

En opinión de Jaime Bustamante, director de Desarrollo de Negocios de Mauve Group, proveedor mundial de soluciones Employer of Record y consultoría empresarial para América Latina, los profesionales de RH mexicanos han logrado un equilibrio inteligente y empático al adoptar nuevas herramientas y tecnologías de IA.

Los profesionales de RH ahora tienen un nuevo conjunto de responsabilidades, que consiste en garantizar que su toque humano se mejore con estas herramientas y no se disminuya, añade.

La implementación de la IA en los departamentos de RH y las empresas plantea un desafío interesante, explica Jaime. “Por un lado, puede ayudar a optimizar el reclutamiento, la capacitación y el desarrollo de los empleados; por otro, plantea cuestiones éticas como problemas de privacidad de datos y sesgos incorporados”.

La pregunta es cómo podemos aprovechar al máximo las herramientas, como la automatización de tareas repetitivas, el análisis predictivo para la toma de decisiones y los algoritmos que ayudan a identificar y retener el talento, para asegurarnos de que la innovación no se olvide de la humanización”.

En un contexto en el que, según el informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser reemplazados por máquinas y podrían surgir 97 millones de nuevos roles, las organizaciones deben apostar por el soporte humano disponible en cualquier momento y ver la IA como una herramienta complementaria, y no un reemplazo del contacto humano. 

Siempre evaluaremos la adopción de la IA de la misma manera que creo que lo haría la mayoría de los profesionales de RH, haciéndonos tres preguntas: ¿Hace nuestras vidas más fáciles? ¿Hace las vidas de nuestros clientes más fáciles? ¿Y está mejorando, en lugar de disminuir, nuestro toque humano? Finalmente, concluye, “se llama Recursos Humanos por una razón”, concluyó Bustamante.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Te pagaron el aguinaldo en tiempo?
No
Me deben una parte
Compensarán con otras prestaciones
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2025 RRHHDigital