Es posible determinar si un empleador está realmente comprometido con estos principios, lo que ayuda a elegir un lugar donde se pueda prosperar, sentirse valorado y representado.
Una encuesta del sitio de empleo, Indeed, desvela que en México 58 por ciento de los reclutadores fomentan una cultura de inclusión y diversidad durante todo el proceso de reclutamiento para evitar sesgos en la contratación; mientras que 7 de cada 10 creen que contratar a alguien diferente añade valor y diversidad a la empresa.
“Los equipos diversos aportan perspectivas variadas, lo que conduce a una resolución creativa de problemas y una mejor toma de decisiones para cuidar la representación, el compromiso y la reputación. Los entornos inclusivos mejoran la satisfacción de los empleados, reducen la rotación y atraen los mejores talentos”, comparte Nelson Gómez, Director de Indeed México.
Según el portal de empleo, para identificar aquellos signos positivos de un lugar de trabajo inclusivo, es importante emitir mensajes de diversidad e inclusión en medios digitales; se recomienda buscar mensajes, imágenes e historias que celebren una amplia gama de culturas, orígenes e identidades.
Además, las empresas que comparten regularmente contenido sobre sus iniciativas demuestran su compromiso continuo para fomentar un entorno inclusivo. Blogs o artículos que destaquen historias de empleados o eventos de la empresa centrados en la variedad, pueden proporcionar más información sobre la cultura y los valores de la empresa.
Una de las acciones que apoyan la diversidad y la inclusión es observar si la empresa cuenta con acciones tangibles que apoyen la inclusión y la diversidad, por ejemplo, contar con líderes que pertenecen a la comunidad o grupos vulnerables, espacios de apoyo a empleados y campañas que contribuyan a diversos espacios, según el giro de la organización, son un indicador de su compromiso.
Las empresas inclusivas suelen hacer preguntas diseñadas para evaluar su comprensión y compromiso con la diversidad. Algunos ejemplos de esto son:
Estas preguntas indican que la empresa valora la diversidad y busca candidatos que compartan este compromiso. Además, si los paneles de entrevistas son diversos, refleja los esfuerzos de la empresa por representar e incluir diferentes perspectivas desde la etapa de contratación.
De igual forma, Indeed, resaltó que las empresas abiertas a sus avances y desafíos para lograr la diversidad suelen estar más comprometidas con una inclusión genuina. Informes anuales de diversidad o declaraciones de liderazgo que analicen objetivos, estrategias y avances específicos, fomentan la transparencia y genera confianza, lo que fortalece la percepción de compromiso con la responsabilidad y mejora continua.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital