El sondeo reflejó la perspectiva de los trabajadores sobre la importancia que tiene seguir trabajando en la aceptación y equidad en el entorno laboral, promoviendo un ambiente donde todos los colaboradores puedan desarrollarse plenamente.
El Termómetro Laboral de OCCMundial dedicado al Día Internacional del Orgullo LGTBQ+, revela que 60 por ciento de los participantes comentó que la empresa donde trabaja no realiza ninguna acción específica con motivo de este día, toda vez que, según la mayoría de las opiniones, la celebración no debe trasladarse al ámbito laboral.
Así, seis de cada 10 participantes en el sondeo semanal del portal de empleo consideran que el género u orientación de los colaboradores no tiene por qué influir en la percepción de sus habilidades, competencias y desempeño.
Sin embargo, hubo debate en este punto, ya que se argumenta que es un tema que claramente debe abordarse dentro de las empresas para fomentar la conciencia sobre la igualdad y la diversidad profesional.
El 14 por ciento desconoce si la empresa para la que trabaja realiza algunas acciones internas o externas respecto al Día Internacional del Orgullo LGTBQ+, mientras que el 4.0 por ciento sí está consciente de que se llevan a cabo diversas acciones por parte de la organización, pero estas no se comunican adecuadamente a los colaboradores.
En cuanto al enfoque que las empresas deben implementar para mejorar en temas de inclusión LGBTQ+, según los trabajadores, el 45 por ciento considera que se debe fomentar internamente, generando pláticas, programas o eventos en los que los colaboradores puedan involucrarse más y conozcan este importante movimiento.
El 36 por ciento mencionó que la elaboración de políticas de no discriminación y equidad de empleo podría ayudar significativamente en la empleabilidad del país y en la integración de los colaboradores y equipos en las organizaciones. Destacaron que esto no debe limitarse solo a enfrentar la falta de aceptación y apoyo a la comunidad, sino que debe abarcar otras problemáticas como el edadismo.
El 14 por ciento opinó que informar a los colaboradores sobre temas de diversidad beneficiaría el ambiente laboral en las empresas, mejorando la comprensión y empatía entre los colaboradores y formando equipos diversos y productivos.
Finalmente, el 5.0 por ciento cree que apoyar o participar en eventos durante el Día Internacional del Orgullo LGTBQ+ permite que la empresa sea reconocida como un lugar inclusivo, lo que amplía sus oportunidades de atraer a más talento e influye para que más organizaciones se sumen a generar un cambio en la aceptación e integración de todos los profesionales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital