Las cualidades más importantes para realizar smart working son la gestión e inteligencia emocional, la responsabilidad y la organización, por encima de las competencias tecnológicas.
Una encuesta de Cuponstar, plataforma de beneficios corporativos en Latinoamérica, revela que para más del 80 por ciento de los empleados, el smart working puede impactar positivamente su trabajo, mientras que nueve de cada 10 encuestados desearían realizar smart working o trabajar por objetivos ya que consideran que este método mejoraría su calidad de vida en el ámbito laboral.
El smart working, modelo pensado en el trabajo del futuro que combina movilidad, flexibilidad horaria, trabajo en equipos y uso de nuevas tecnologías, va mucho más allá del home office o el teletrabajo, pues tiene como objetivo proporcionar a cada empleado los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo sin importar dónde se encuentre.
“El empleador tiene que comenzar a confiar más en el trabajo por objetivos y no en la presencialidad, mientras que el empleado debe tener conocimientos tecnológicos, saber trabajar bajo objetivos y ser responsable”, explica Brian Klahr, cofundador de Cuponstar.
Otro dato es la importancia de la salud mental y emocional: entre el 26 y el 33 por ciento de los encuestados afirmaron que las cualidades más importantes para realizar smart working son la gestión e inteligencia emocional, la responsabilidad y la organización, por encima de las competencias tecnológicas.
Pese a que los líderes empresariales coinciden en que los principales desafíos en relación con este modelo de trabajo son en las áreas de recursos humanos (por ejemplo: desarrollar confianza entre líderes y equipos, mejorar la comunicación, pautar objetivos previos y mantener la cohesión), para el 94 por ciento de los encuestados sería preferible realizar smart working en la actualidad o trabajar por objetivos, pues creen que sus líderes confían en ellos para llevarlo a cabo.
Las cifras del sondeo también refieren que el smart working es una tendencia que cada día se consolida a nivel Latinoamérica: el 58 por ciento de las compañías ha adoptado la modalidad de trabajo remoto, y sus empleados ahora pueden trabajar desde su casa, su cafetería favorita o su ciudad natal, en gran medida gracias a los desarrollos tecnológicos que lo hacen posible y eficaz.
Y si bien es cierto que es necesario adecuar los sistemas de las empresas, sus regulaciones legales y definir con certeza los tipos de empresas y puestos que pueden ser realizados bajo este modelo (dado que hay labores que requieren trabajo presencial), lo cierto es que el smart working ya refleja casos de éxito a nivel mundial.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital