"En tecnología, tener un equipo lleno de grandes individualidades no dará los resultados deseados si no hay una colaboración efectiva": Terrazas.
En aras de una colaboración efectiva, que los proyectos prosperen y se incremente la creatividad, es necesario seguir cinco pasos, de acuerdo con Oscar Terrazas, Gerente de Marketing para el Talento de las Américas de Andela, red global de talento que conecta a las empresas con ingenieros remotos y validados en mercados emergentes:
1.- Construir una comunidad: Un buen equipo debe actuar como una comunidad, donde cada colaborador es tan importante como el siguiente. Encontrar personas con una mezcla de habilidades y experiencia laboral dispuestas a ofrecer su experiencia, ayuda a inspirar la innovación.
2.- Igualdad: Al trabajar con miembros del equipo de todo el mundo, de diferentes edades, géneros y razas, y con experiencia en muchas áreas diferentes, se puede generar ideas únicas, considerar los problemas desde diferentes perspectivas y encontrar la mejor solución.
3.- Comunicación asertiva: Celebrar sesiones regulares de “tormentas de ideas” que utilicen las herramientas de comunicación disponibles, como la organización de grupos de chat de Slack, grupos de WhatsApp y chats de Microsoft Teams, fomenta la comunicación y crea un entorno de confianza, en el que se pueden compartir fácilmente ideas e historias.
4.- No hablar sólo de trabajo: Se debe conocer a las personas con las que se trabaja. Hay que acercarse y ponerse en contacto con los demás a través de Slack o WhatsApp. Fomentar los encuentros virtuales o las charlas de café en línea como equipo, e individualmente. ¿Comparten su pasión por los juegos? Prueben organizar una noche de partidas virtuales. A medida que la confianza - e incluso la amistad - se va construyendo, la comunicación y la colaboración se disparan.
5.- Utilizar las herramientas de comunicación: Slack, Microsoft Teams, WhatsApp y Zoom, son formas de estar conectados, compartir conocimientos y colaborar de manera asíncrona. Google Docs también es una excelente forma de colaboración, con la se pueden compartir los planes del proyecto y permitir que los colaboradores editen y ofrezcan sus ideas en tiempo real, sin necesidad de estar en sincronía o intercambiando confusos correos.
El compartir el trabajo en equipo -o una comunidad– mediante herramientas y procesos de colaboración efectiva puede garantizar que todos hagan un seguimiento de los cambios que se realizan en las diferentes partes del proyecto y garantizar que no entren en conflicto entre sí o con el trabajo de otros tecnólogos, enfatizó Terrazas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital